Secciones
Servicios
Destacamos
Las prestaciones por desempleo son una ayuda fundamental para el periodo desde que una persona pierde su trabajo hasta que consigue otro. Pero hay ocasiones en las que no hay suerte en el mercado laboral y la prestación llega a su fin. Cuando esto sucede, ... el beneficiario puede acogerse a otro tipo de ayudas. Así por ejemplo, los desempleados de larga duración que tengan más de 45 años pueden optar a diferentes subvenciones, que varían en función de si tienen cargas familiares o si han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social. En concreto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece un subsidio de 451,95 euros mensuales (durante seis meses máximo) a todas aquellas personas de 45 años o más que sean parados de larga duración, hayan agotado la prestación contributiva (paro) y no consigan un empleo debido a su dificultad para acceder al mercado laboral.
Además, no deben tener responsabilidades familiares a su cargo. También es indispensable que estén inscritas como demandantes de empleo durante un mes desde que agotaron la prestación, que no hayan rechazado una oferta de colocación adecuada y que no ingresen más del 75% del SMI, es decir, no tener más de 712,50 euros de ingresos mensuales. Es el requisito de carencia de rentas. Si no pudiera obtener el subsidio por tener rentas superiores a las establecidas, se puede volver a solicitar si, antes de que transcurra un año, las rentas quedan por debajo del tope.
En caso de haber agotado el paro y tener responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años a cargo), entonces en lugar del subsidio para mayores de 45 años habría que solicitar el subsidio de ayuda familiar que se concede durante más tiempo.
Y es que el subsidio para mayores de 45 años está muy condicionado, ya que únicamente lo pueden solicitar los desempleados de esa edad cuando terminan de cobrar el paro y no tienen responsabilidades familiares, pero sí carencia de rentas. El plazo para solicitarlo es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera (hay que dejar pasar un mes desde el agotamiento de la prestación por desempleo).
Por eso, para los desempleados mayores de 45 años que lleven en paro más de un año, existe otra ayuda de carácter extraordinario, llamada Renta Activa de Inserción (RAI), que dura 11 meses y es posible solicitar hasta tres anualidades, con una ayuda económica de 430 euros al mes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.