
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado una nueva campaña para regularizar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados del hogar. En esta ocasión se pondrá el foco en las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial.
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Para ello, la administración llevará a cabo un envío masivo de cartas dirigidas a los empleadores, a los que se les facilitará asistencia técnica e información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Esta actuación inspectora tiene lugar después de la campaña iniciada en este sector en febrero de 2021 con las personas empleadas a jornada completa. Se enviaron un total de 45.019 comunicaciones para la regularización de 47.749 relaciones laborales. Desde la Seguridad Social, aseguran que algo más del 82% de los empleadores regularizaron la situación laboral de sus empleados de hogar sin reducir su jornada de trabajo. Además, el 93,1% de las regularizaciones llevadas a cabo se produjeron con incremento de la retribución respecto a la declarada antes de la recepción de la carta.
Asimismo, en la campaña de 2021 se consiguieron transformar 2.351 contratos temporales en indefinidos. El incremento de las bases de cotización ascendió a 21.175.714,94 euros y se estima un crecimiento en salarios de 83.023.043,88 euros.
Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar tiene que comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas.
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En la página web de la Inspección de Trabajo Seguridad Social se puede encontrar un sitio web con toda la información detallada sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y cotizaciones: tanto en el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (IMPORTASS), a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados) o a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.
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