Las últimas decisiones tomadas por el BCE, incrementando las medidas monetarias expansivas, buscan provocar una mejora en la actividad económica, pero a la vez generan un panorama de tipos de interés muy bajos durante mucho tiempo. Será difícil para un ahorrador tradicional conseguir rendimientos positivos ... en el futuro, y no podrá proteger su patrimonio contra los efectos indeseados de la inflación, que seguirá siendo baja, pero suficiente para ir erosionando su patrimonio.
El ahorrador tendría que buscar alternativas más rentables, que solo puede encontrar en el mundo de la inversión. Invertir es parecido a ahorrar, aunque la diferencia fundamental es que al ahorrar sabemos de antemano el rendimiento que obtendremos y con la inversión no tenemos esa certeza, sino una expectativa de rentabilidad.
Dentro del mundo de la inversión, el activo más atractivo es la renta variable (RV), que ofrece en estos momentos una posibilidad de beneficios muy superior a la de cualquier otro activo financiero. El peaje que tenemos que pagar por esta mayor rentabilidad es la volatilidad (movimiento de los precios de las acciones, que puede llegar a ser muy brusco).
Para protegernos de la volatilidad y tener éxito en el mundo de la inversión en RV, sólo hay que cumplir dos mandamientos básicos: buscar una elevada diversificación y mantener de forma disciplinada un horizonte de inversión suficientemente amplio. Los más conservadores deberían destinar sin miedo un pequeño porcentaje de su patrimonio a RV, se ha demostrado que baja el riesgo total de la cartera de inversión.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.