Elegir dónde vamos para llenar la nevera influye en la economía del hogar, y mucho. Así lo vuelve a demostrar por ejemplo un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha presentado su estudio anual sobre supermercados. De acuerdo con este trabajo, las familias pueden ahorrar 1.272 euros al año de media en la cesta de la compra según vayan a un establecimiento u otro.
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Así, según los datos recabados, Alcampo se sitúa como la cadena de supermercado nacional más barata para hacer la compra en España, mientras que Sánchez Romero se mantiene como la más cara. Entre las locales, la más económica es Supermercados Dani, ubicada en Granada y Jaén; Tifer, en Castilla y León; Deza (Córdoba), Family Cash, y Más Ahorro (Córdoba), mientras que las más caras son Sánchez Romero, Altoaragon y Amazon.
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El estudio muestra que por primera vez en dos años han bajado los precios en Carrefour Express un 0,9%, Lidl (-0,7%) y Aldi (-0,6%). En el polo opuesto se sitúan, entre otros, El Corte Inglés (+9,7%) e Hipercor (+8,2%). El informe revela además que los hipermercados de Alcampo en la Avenida Diagonal de Barcelona, de Murcia y el situado en la Avenida Madrid de Vigo son los establecimientos más baratos, mientras que de nuevo dos establecimientos de Sánchez Romero en Madrid, situados en la calle Arturo Soria y en Castelló, son los más caros de España.
De esta forma, Alcampo es la opción más barata para hacer la compra en 25 ciudades, seguida de Mercadona, en ocho ciudades, Consum en siete y Family Cash y Tifer, que son las opciones más baratas en seis ciudades.
Por provincias, donde es más barato llenar la cesta de la compra es en Teruel y Zamora, seguidas de Vigo, Lugo y Jerez de la Frontera, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Getxo, Madrid y Huesca son las más caras.
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Por su parte, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León son las comunidades autónomas más baratas a nivel nacional, frente a Madrid, País Vasco, Baleares y Canarias, donde resulta más caro por lo general hacer la compra.
El informe ha analizado un total de 152.766 precios de productos de mayo de 2023 a mayo de este año tras visitar 1.070 establecimientos repartidos por 65 ciudades españolas, además de Internet.
El porcentaje de productos que suben ha pasado de un 90% a un 63%, siendo el aceite de oliva el que más se ha disparado con un 76%, seguido del zumo de naranja (47%), mientras que el que más baja es el aceite de girasol con un 23%.
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