ARCHIVO

El precio de la bombona de butano alcanza un nuevo máximo histórico

Una resolución, publicada este lunes en el BOE, eleva su cuantía casi un 5%

Raquel Merino y ep

Málaga

Miércoles, 19 de enero 2022, 10:15

Octava subida consecutiva de la bombona de butano que, desde este martes 18 de enero, se vende a 17,75 euros. Esta cifra supone un nuevo máximo histórico desde que se adoptara en 2015 el nuevo sistema de fijación de precios de la bombona de butano. Se alcanza tras un incremento del 4,91%, es decir, 83 céntimos más por bombona, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Publicidad

Como apunta la Organización de Consumidores y Usuarios, con esta subida, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apura el límite del 5% que se establece a las variaciones permitidas en las revisiones que se realizan cada dos meses. «Sólo el redondeo al céntimo inferior en su aplicación al peso de la bombona de butano lo ha situado en unas centésimas por debajo de dicho umbral», explica.

Al igual que el pasado mes de noviembre de 2021, cuando el precio de la bombona se situó en 16,92 euros, el motivo de este aumento se debe al alto valor de las cotizaciones de la materia prima pese a haberse reducido casi un 9,4% respecto al bimestre anterior, a lo que se suma el incremento de los fletes -transporte- (+35,2%) y la depreciación del euro frente al dólar (-2,8%).

Una nueva subida que implica que, en solo un año, el precio de la bombona se haya incrementado un 33,5%, pasando de 13,3 a 17,75 euros.

Esta revisión afecta a la bombona de butano más demandada del mercado, la de 12,5 kilogramos de carga que en vacío pesa más de 9 kilos, que representan 53 de los 68 millones de bombonas que anualmente se consumen en España, según datos de la OCU.

Mejora del bono social

El Gobierno aprobó en octubre una mejora del bono social térmico con cargo a los presupuestos de 2021, con 100 millones de euros adicionales, hasta los a 202,5 millones, en un intento de contrarrestar este aumento.

Publicidad

En virtud de esta medida, la compensación para los consumidores vulnerables, que depende de la zona climática en que vivan, ha aumentado de un mínimo de 25 euros a 35 euros, el equivalente a unas dos bombonas, y de un máximo de 123 euros a 370 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad