Es una gestora de activos residenciales «alternativos», lo que viene a significar que hace de todo menos viviendas para vivir de forma permanente. O dicho de otra manera, que se dedica a gestionar alojamientos temporales en todas sus modalidades, que cada vez son más: apartamentos ... turísticos, residencias de estudiantes, 'coliving', 'flex living', 'senior living'... SmartRental Group ha puesto sus ojos (y su cartera) en Málaga, donde está a punto de abrir un establecimiento con seis apartamentos turísticos y un edificio con 60 habitaciones en alquiler de corta estancia bajo la fórmula de 'coliving'. Y esto es sólo el principio, pues tiene otros cuatro proyectos en fase de «diseño y construcción» en Málaga que sumarán 107 apartamentos turísticos más, según revela Borja Sánchez, director de expansión de SmartRental Group.
Publicidad
El edificio de apartamentos turísticos a punto de abrir está en la calle Santa Lucía, muy cerca de la calle Larios. Operará con la marca SMARTR Málaga Centro. También durante este mes está prevista la apertura del 'coliving' de la calle Bresca, en el barrio de la Trinidad, con 60 habitaciones. Este modelo, similar al de una residencia de estudiantes, se basa en el alquiler por semanas o meses de habitaciones con o sin baño privado en un edificio que incluye servicios como gimnasio, cocina o 'coworking'. Los estudiantes extranjeros y los nómadas digitales son sus clientes habituales. Además, el director de expansión de SmartRental Group avanza que tienen otros cuatro «activos en fase de diseño» en Málaga, todos ellos de apartamentos turísticos.
«Para nosotros, Málaga es un objetivo claro de crecimiento. Es una ciudad con un potencial enorme que lleva posicionándose en los últimos años como una de las ciudades mas interesantes para invertir y expandirse», apunta Sánchez, que focaliza su atención en «los activos turísticos y de 'living'». Pero la compañía no sólo tiene sus ojos puestos en la capital malagueña, sino en la Costa del Sol, donde están estudiando «varios activos de 'senior living' [complejos residenciales dotados de servicios pensados para personas mayores]». «Es una tipología de activo que ya hemos empezado a explotar y en la que vamos a apostar los próximos años».
La compañía está decidida a explotar el boom de los alojamientos de corta y media estancia que está produciéndose en España, en una tendencia relacionada a su vez con el auge del turismo no hotelero y la huida de inversores del mercado de alquiler permanente. La estrategia de SmartRental se basa en establecer alianzas con fondos de inversión y promotoras, como su reciente colaboración con Bestinver, destinada a desarrollar una 'socimi' (socieda de inversión inmobiliaria) especializado en 'senior living', 'flex living' y PBSA (Purpose Built Student Acommodation). Con este vehículo ya ha formalizado la adquisición de tres suelos y se encuentra en la fase de 'due diligence' para la compra de cuatro más, en ciudades como Santa Pola, Santiago, Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona.
Publicidad
«Colaboramos activamente con varios fondos y promotoras, identificando oportunidades y ayudando en su desarrollo. De hecho, estamos llevando a cabo negociaciones con algunos fondos para cerrar alianzas como la que ya tenemos con Bestinver en otro tipo de activos» apunta Sánchez. La firma tiene su foco en las grandes capitales y zonas turísticas españolas, pero también en otras ciudades europeas como Lisboa, Oporto o Budapest. «Este año hemos superado el objetivo de crecimiento con más de 1.500 unidades firmadas», concreta.
SmartRental Group busca «adquirir suelos y edificios terciarios en el centro de ciudades de España, como Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona y Bilbao», con el objetivo de desarrollar proyectos innovadores en el ámbito del 'flex living' (alquileres de corta y media estancia). Asimismo, la compañía está analizando varios suelos en Costa del Sol y Costa Blanca para desarrollar complejos residenciales para mayores y sigue en la búsqueda de más oportunidades en este tipo de activos, así como en ciudades universitarias clave, mediante la adquisición de suelos y edificios dotacionales y terciarios para el desarrollo de Residencias universitarias. En paralelo, también está activo en la compra de hoteles y alojamientos turísticos en las principales ciudades turísticas.
Publicidad
En cuanto a su expansión internacional, está en proceso de análisis de nuevas operaciones en Francia, Italia, Reino Unido y Alemania
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.