Una gran parte de los servicios 'on line' que ofrece la Seguridad Social requieren la identificación del usuario mediante un certificado digital o a través de la plataforma cl@ve. Sin embargo, con el objetivo de facilitar el acceso a aquellos ciudadanos que no dispongan de estos medios de autenticación digital, este organismo ha habilitado otra forma de acceso más rápida e inmediata para determinados trámites. Se trata del envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir a continuación para poder acceder al servicio.
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Este sistema, habitual en muchas operaciones bancarias, basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.
En la actualidad, hay 47 servicios distintos a los que se puede acceder, previa identificación vía SMS en la sede electrónica. Los seis últimos en sumarse a esta larga lista de servicios son: Cambio de base de cotización-convenios especiales; cambio de domicilio; comunicación de teléfono y correo electrónico; inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad; rectificación de informe de bases de cotización y, por último, rectificación de informe de vida laboral. Al listado completo se puede acceder aquí, con enlaces directos a cada uno de los servicios, además de unas breves instrucciones y un acceso directo a un manual de ayuda.
Estas seis nuevas gestiones permiten la posibilidad de descargar numerosos informes como el de vida laboral, el integrado de prestaciones, el de empresario individual, etc. También posibilita realizar trámites como altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleados de Hogar; altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos, o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
Cómo hacerlo
Al acceder a cada uno de ellos, y pulsar en el acceso 'vía SMS' se podrá identificar introduciendo los siguientes datos: Tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad; fecha de nacimiento, y número de teléfono móvil.
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Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil, previamente registrado en la Seguridad Social. A continuación, tras introducir la contraseña que ha recibido, podrá acceder al servicio y obtener un informe, que podrá imprimir o guardar.
Posibles problemas de acceso
A lo largo del proceso se pueden producir distintos casos que impidan acceder a estos servicios, en la mayoría de ellos se debe a la introducción de datos incorrectos.
Los casos y mensajes de error más habituales que se pueden producir son que falta teclear alguno de los datos del formulario de control de acceso, errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento; errores relacionado con el número de teléfono móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada.
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También se puede dar errores al introducir datos de usuarios que no se corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social, que no tienen registrado su teléfono móvil ninguna de las entidades o si ha tecleado de manera incorrecta la contraseña recibida por SMS.
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