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C. A.
Miércoles, 8 de enero 2025, 12:38
La época por excelencia del consumo deja cifras dispares entre las familias españolas. Los hogares han gastado más esta Navidad, pero por debajo de lo que esperaban hacerlo antes de que comenzasen las Fiestas. Así lo refleja un informe de Cetelem, que apunta a que ... el gasto medio fue de 500 euros, un 6% más que en las navidades de 2023.
«Aquellos consumidores con edades entre 60 y 64 años son los que más gastaron, con un desembolso medio de 578€, un 16% más que la media», apuntan. Respecto a las intenciones mostradas en principios del menos de diciembre, los consumidores han realizado un menor desembolso del previsto inicialmente. Así, mientras que el gasto medio previsto era de 583€, finalmente ha sido de 500€, un 14% menos.
Según el estudio, cinco de cada 10 españoles encuestados ha gastado lo mismo que el año anterior en las compras de navidad de 2024, porcentaje que aumenta 6 puntos respecto a 2023, con un 51% frente al 45% de 2023.
El 27% declara haber gastado más en estas compras, disminuyendo ligeramente 1 punto porcentual respecto a las compras de Navidad de 2023. Por su parte, desciende 5 puntos el porcentaje de españoles que ha reducido su gasto respecto a 2023 en las compras navideñas de este año, con un 22% frente al 27% que lo declaró el año anterior.
Desglosando por tipo de gasto, el realizado para regalos navideños y el destinado a lo necesario para las reuniones familiares, observamos que en ambos casos el porcentaje mayoritario lo encontramos en aquellos que declaran haber realizado el mismo gasto que el año anterior, aumentando respecto al año anterior en ambos casos (51% frente al 45% de 2023 en el caso de los regalos de Navidad, y 54% frente al 49% en las reuniones familiares).
En el caso de los regalos navideños, un 25% declara un mayor gasto, ligeramente por encima de lo declarado el año anterior. Desciende notablemente el porcentaje de aquellos que declaran haber invertido menos en regalos, pasando de un 31% al 24% este año.
Respecto a las compras para las reuniones familiares, el porcentaje de aquellos que declaran haber gastado más que en 2023 aumenta 1 punto (23% vs 22%). El 23%, por el contrario, declara haber reducido su presupuesto, descendiendo 6 puntos respecto al año anterior.
El 70% de los consumidores que afirman haber reducido su gasto este año aseguran que es por el impacto de la inflación en su economía, tres puntos menos que en el año anterior.
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