Polvillo hornea una nueva generación de panes andaluces
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La empresa familiar sevillana ampliará en 2020 su catálogo de especialidades, con creaciones inéditas en el mercado, que innovarán los desayunos de la hosteleríaE. FREIRE
Domingo, 29 de diciembre 2019, 09:36
MÁLAGA.La familia Polvillo está ligada al pan desde hace más de 80 años. El abuelo, Fernando Polvillo García, empezó de niño a amasar la harina con el agua en una panadería de su pueblo, Salteras. «Había sido panadero desde chiquitito trabajando por cuenta ajena. ... Quienes lo recuerdan dicen que lo bordaba. Cuando intentó montar su propio negocio llegó la guerra y se tuvo que ir al frente. A la vuelta se asoció con otro trabajador y puso su primera panadería en el barrio León de Sevilla. Ahí nací yo». La crónica es de su hijo, Fernando Polvillo, que hoy está al frente de la empresa familiar, con la tercera generación en las áreas de gestión.
Pero el verdadero germen de Grupo Polvillo es la panadería de la calle Maestro Falla del Cerro del Águila, Panificadora Moderna Fernando Polvillo García, que abrió sus puertas en el popular barrio sevillano en 1942. «Allí se trabajaba con masas madre, como toda la vida de Dios en panadería. Los panes de masa madre que ahora se han puesto de moda nosotros los hemos hecho siempre», recuerda.
Grupo Polvillo El grupo empresarial está formado por Fapanys, la panificadora; Polvillo e Hijos, sociedad patrimonial encargada también de la compra al por mayor de materia prima, y las comercializadoras Copacial, Comercial de Panadería y Pasando el Río.
Producción y plantilla El grupo genera 260 empleos directos y vende 60.000 kilos de pan al día, una capacidad que lo sitúa a la cabeza del sector en Andalucía.
Tecnología La última inversión de la firma para mejorar los procesos ha sido de 1,5 millones de euros en un centro logístico a baja temperatura.
Junto a la panificadora, los Polvillo abrieron una primera tienda propia y luego decenas más. El negocio crecía, había que aumentar la producción y decidieron dar el gran salto y comprar un solar en el Polígono Carretera Amarilla donde se trasladó la fábrica de pan en el año 1970.
La expansión nacional comenzó a fines de los 90 cuando Polvillo dio el paso al pan precocido y congelado, lo que le permitió extender su radio de distribución. Hoy día la marca sevillana está en toda España (salvo Canarias), a través de una red de 200 tiendas asociadas, 37 establecimientos propios, comercios minoristas, cafeterías y restaurantes. Vende una media de 60.000 kilos de pan al día y la previsión es crecer en torno a un 7% el próximo año. La hostelería aporta ya el 15% al negocio de la firma, que está empezando a explorar nuevos canales de distribución, como las grandes cadenas, aunque de forma selectiva.
La familia de panes Polvillo (especiales de masa madre, andaluzas, parisién o candeales) crecerá en los próximos meses. «Vamos a sacar una nueva hornada para hostelería y también para tiendas, con masas madres muy originales. Preparamos una nueva generación de panes candeales o de masa dura que no existe hoy en el mercado. Innovamos con recetas antiguas y respetando los largos procesos de reposo», explica Carlos Polvillo, responsable de la fábrica.
«Uno de nuestros objetivos es hacer marca. Polvillo siempre se asocia con pan. El único pan que tiene nombre hoy en Sevilla es Polvillo. Y una ilusión particularmente mía es que todo el público, la gente de los barrios, pueda acceder a panes especiales, a comer un buen pan», subraya Fernando Polvillo.
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