La Seguridad Social ha habilitado un nuevo servicio que permite a quienes se jubilan este año solicitar su pensión a través de un representante que disponga de certificado electrónico o cl@ve a través del portal 'Tu Seguridad Social'. ¿Objetivo? Facilitar la tramitación administrativa y ... allanar el camino burocrático hasta que el nuevo pensionista ve su prestación ingresada en su cuenta.
Publicidad
Así, este servicio permitirá a los representantes no apoderados, es decir, cualquier representante no inscrito en el Registro de Apoderamientos, la presentación de solicitudes de jubilación en nombre de otro familiar o allegado, previa autorización mediante un enlace que recibirán a través de un SMS en su teléfono móvil.
Para usar este servicio, es necesario que el representante disponga de certificado digital o cl@ve permanente y que el solicitante tenga su móvil registrado en las bases de datos de la Seguridad Social. En caso de no haber constancia de ese número, podrá darlo de alta gracias al servicio de envío de solicitudes de Import@ss. Para tramitar la petición es necesario aportar un documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), una dirección de correo electrónico, un dispositivo con cámara para hacerse una fotografía (ordenador, móvil...) y si fuera necesario, podrían solicitarle alguna documentación relacionada con el trámite seleccionado, como puede ser algún documento que justifique que es el titular de la línea móvil.
Desde este enlace a la sede electrónica de la Seguridad Social se puede acceder también a este servicio para solicitarlo por registro electrónico donde hay información sobre novedades legislativas que pueden afectar a la fecha a la que el interesado puede acceder a la jubilación, a quién va dirigido este servicio, qué permite realizar o qué necesita para realizarlo.
Al enviar la solicitud como apoderado del futuro titular de la prestación, deberá acreditar dicha representación adjuntando el documento de representación aprobado a estos efectos (descarga aquí). Una vez realizado el trámite recibirá un «acuse de recibo» en formato PDF. Si no obtuviera el mensaje de confirmación o, en su caso, recibiera un mensaje de error o deficiencia de la transmisión «deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios», indican desde la Seguridad Social.
Publicidad
Por parte del INSS se enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud. Además, se puede consultar en qué estado se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través de otro servicio: '¿Cómo va mi prestación?'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.