SUR
Miércoles, 22 de junio 2022, 12:05
«Las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, causadas con anterioridad al 1 de enero de 2022 y no concurrentes con otras, se revalorizarán el 2,5 por ciento», ... según informa la Seguridad Social.
Publicidad
Una subida de las pensiones que supone un fuerte impacto en las arcas estatales, ya que se deberá hacer un desembolso extra de 3.900 millones a lo largo de 2022, a los que hay que sumar 2.600 millones que se han destinado al abono de la 'paguilla'.
Pero, ¿cuánto aumentará en concreto las pensiones por viudedad? Según la revalorización del 2,5%, las más de 2,3 millones personas viudas experimentarán un alza de 31,23 euros al mes, que llevará su prestación a superar los 774 euros.
Para ser beneficiario de una pensión de viudedad, la Seguridad Social establece una serie de requisitos, además de los generales de afiliación, alta y cotización, entre los que se encuentran los siguientes:
- El cónyuge superviviente, en el supuesto de fallecimiento derivado de enfermedad común anterior al matrimonio, deberá acreditar uno de los siguientes requisitos:
Que existan hijos comunes.
Que el matrimonio se hubiera celebrado con un año de antelación al fallecimiento. No se exigirá dicha duración del vínculo matrimonial, cuando en la fecha de celebración del mismo se acreditara un periodo de convivencia con el causante como pareja de hecho que, sumado al de duración del matrimonio, hubiera superado los dos años.
Publicidad
Cuando el cónyuge no acredite uno de estos requisitos, podrá acceder a una prestación temporal de viudedad, siempre que reúna el resto de los requisitos exigidos.
- Los separados judicialmente o divorciados, siempre que en este último caso no hubieran contraído nuevo matrimonio o constituido una pareja de hecho, cuando sean acreedores de la pensión compensatoria a la que se refiere el art. 97 del Código Civil y esta quedara extinguida por el fallecimiento del causante.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.