Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Miércoles, 18 de enero 2023, 17:09
Los 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones registrados en España están a punto de cobrar la primera paga de 2023 con la revalorización del 8,5%, porcentaje de la inflación media del año anterior, para las pensiones contributivas. Para las no contributivas, el incremento será del 15%. Pero no es la única alegría que les depara este 2023. A lo largo del ejercicio cobrarán además las dos pagas extras correspondientes y que elevan a un total de 14 el número de ingresos mensuales que perciben.
Dichas pagas extra les permite duplicar la cantidad que perciben en invierno y en verano, según establece el Real Decreto Legislativo 8/2015 que regula la Ley General de Seguridad Social. La pregunta es, ¿cuáles son esas fechas marcadas en rojo en su calendario? Recordarlas es un ejercicio útil dado que permite al colectivo programar sus gastos y gestionar adecuadamente su economía doméstica. Este año la primera paga extra se percibirá con cargo a la nómina de junio, es decir, se cobrará a partir del 1 de julio. El día exacto dependerá de cada entidad financiera que puede adelantar su cobro unos días, algo que es bastante habitual.
La segunda paga extra se percibirá con cargo a la nómina de noviembre a partir del 1 de diciembre, pero como en el caso anterior los bancos suelen adelantar su cobro a los días 23, 24 o 25 de noviembre.
Desde la Seguridad Social recuerdan que tanto las pensiones contributivas como las que no lo son tienen derecho a ambas extra, pero que en el caso de las prestaciones derivadas de incapacidad permanente a causa de un accidente laboral o por enfermedad profesional lo hace en 12 meses. Esto no quiere decir que perciban menos sino que ven ambas extras prorrateadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.