Pensiones 2023

Nuevos cambios para el acceso de las mujeres a la pensión de jubilación parcial

Con la modificación se equipara el servicio social femenino con el servicio militar obligatorio y con la prestación sustitutoria

SUR

Jueves, 1 de diciembre 2022, 12:40

Llegan cambios importantes que afectan a las mujeres que optan a jubilarse de manera anticipada. El pasado 26 de noviembre el BOE publicó la Ley 24/2022 de 25 de noviembre de 2022, la cual reconoce el servicio social de la mujer en el acceso ... a la pensión de jubilación parcial. Tal y como informan desde la Seguridad Social, con esta modificación «se equipara a efectos de cotización el servicio social femenino con el servicio militar obligatorio y con la prestación sustitutoria». Se amplía así el texto normativo vigente hasta la fecha.

Publicidad

En concreto, se modifica la letra d) del apartado 2 del artículo 215 y la letra f) del apartado 6 de la disposición transitoria cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y que indica que se debe «acreditar un periodo de cotización de treinta y tres años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial», sin tener en cuenta las pagas extraordinarias. A ello añade que «solo se computará el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, o del servicio social femenino obligatorio, con el límite máximo de un año». En el caso de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, el periodo de cotización será de veinticinco años en vez de treinta y tres.

Como reconocen desde el Congreso de los Diputados con esta modificación de la Ley General de Seguridad Social, se pretende acabar con la «brecha de género en materia de pensiones y avanzar en la igualdad de trato entre hombres y mujeres».

El Gobierno, prevé que en 2023, de acuerdo con el IPC, las pensiones se revaloricen en un 8,5%, teniendo en cuenta la media interanual. De ser así, se espera que las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad e incapacidad experimenten una revisión al alza. Debido a la alta inflación aquellas personas que estén en los meses o años previos a cumplir la edad de jubilación ordinaria tendrán la oportunidad de jubilarse de forma anticipada sin sufrir una pérdida considerable del importe de su pensión o solo una pérdida moderada e, incluso, en algunos casos, mejorar su pensión. Para hacernos un cálculo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS) dispone de un simulador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad