Jubilación anticipada: nuevas condiciones a partir de 2023

El aumento progresivo de la edad legal para el retiro ordinario afecta también a los años necesarios para jubilarse anticipadamente

Lunes, 14 de noviembre 2022, 12:58

La Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, fijó un aumento progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años en un horizonte de 15 años. En 2027, se cumplirá ese plazo. Será entonces cuando el trabajador pueda jubilarse a los 65 años si tiene 38 años y 6 meses cotizados, o los 67 años, si tiene una cotización inferior a la anterior.

Publicidad

De acuerdo a ese calendario que viene aplicándose progresivamente desde 2013, las edades a partir de la cuales podrá accederse a la jubilación anticipada voluntaria y a la jubilación anticipada involuntaria en 2023 también quedarán afectadas.

La jubilación anticipada voluntaria es una opción que tiene el trabajador y a la que puede acceder por decisión personal. Este retiro es posible hasta dos años antes de la edad legal ordinaria de jubilación.

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria o forzosa (ajena a la voluntad del trabajador), supone la expulsión prematura del mercado de trabajo, como puede ser un ERE, un despido por fuerza mayor, por jubilación o fallecimiento del empresario. En este caso, el retiro es posible hasta cuatro años antes de la edad legal ordinaria.

En 2023, la edad legal para la jubilación ordinaria quedará establecida en los 66 años y 4 meses para aquellos trabajadores que no alcancen los 37 años y 9 meses de cotización. Quienes puedan acreditar haber cotizado ese periodo de tiempo o más, podrán jubilarse con 65 años de forma ordinaria.

Publicidad

Por tanto, para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria en el año 2023 será necesario tener al menos una edad de 64 años y 4 meses (dos años antes de la edad legal para la jubilación ordinaria) en caso de contar con menos de 37 años y 9 meses de cotización. En cambio, será posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años en caso de haber cotizado 37 años y 9 meses o más.

Además, para acceder a la jubilación anticipada voluntaria es necesario cumplir con un período mínimo de cotización de 35 años. De este período cotizado, al menos 2 años deberán estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. Además, el importe de la pensión a percibir debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima que por su situación familiar correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años.

Publicidad

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, será posible acceder a ella cuando se produzca por una causa no imputable al trabajador. En 2023, será posible a partir de los 62 años y 4 meses si se cuentan con menos de 37 años y 9 meses de cotización, o bien a partir de los 61 años si se acumulan esos 37 años y 9 meses o más de cotizaciones.

En este caso, es necesario además tener un período mínimo de cotización de 33 años. De este período cotizado, al menos dos años deberán estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación y hay que estar inscrito en la oficina de empleo como demandante al menos los seis meses anteriores a la solicitud de la jubilación anticipada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad