AGENCIAS
Sábado, 10 de septiembre 2022, 13:54
La reforma de las pensiones, que entró en vigor el 1 de enero, vincula la revalorización de las mismas al IPC medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Una medida que ha sido cuestionada desde la Comisión Europea a la patronal CEOE, el ... Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) o la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), entre otros organismos.
Publicidad
La previsión del Gobierno es que la cuantía de este tipo de prestaciones aumente en torno al 8%. Pero la revalorización tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2023 y se calculará en función del resultado del IPC de los meses de noviembre de 2022 y diciembre de 2021.
Ante los mensajes que ponen en entredicho la idoneidad de vincular la revalorización de las pensiones a la evolución real de una inflación que sigue creciendo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los pensionistas y asegura que la revalorización de las pensiones en enero de 2023 se realizará en función del IPC medio que se registre en noviembre, «aunque la cifra sea del 8%».
Escrivà ha recordado que, frente al incremento del gasto, los ingresos por cotizaciones también están creciendo al 8,5% este año, con la previsión de que el déficit de la Seguridad Social termine 2022 en el 0,5% del PIB.
Escrivá ha garantizado así que se actualizarán en noviembre de acuerdo a la inflación media, como establece a la ley, pese al repunte del IPC a lo largo del año. «El saldo entre ingresos y gastos lo único que refleja es una mejora de la situación. Está en una ley que se aprobó en el Parlamento para dar total certidumbre a los pensionistas», ha recalcado. El Gobierno insiste en que no habrá una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. «Tienen que estar tranquilos de que su poder adquisitivo se mantiene precisamente porque en situaciones como estas es cuando la acción protectora de la Seguridad Social se despliega particularmente para estas personas», cuando «no tienen ninguna flexibilidad y ninguna capacidad para ajustar su situación laboral».
Publicidad
Recientemente, José Luis Escrivá también se ha defendido de las acusaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre que el ministro niega que la limitación del gasto corriente afecte a las pensiones. En este sentido, Escrivá ha aclarado que la limitación del gasto corriente no va afectar a las pensiones. «¿Ignora que el art. 12 de la LOEPySF (2012 Gobierno PP) excluye de la regla de gasto a la Seguridad Social? O peor, sabiéndolo, ¿quiere desinformar a los españoles y generar inquietud a nuestros pensionistas?», afirma en un tuit.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.