Funcionarios en una manifestación ayer en Madrid a favor de Muface. R. MANZANARES / EFE

Nueva Mutua Sanitaria cubrirá Muface para los funcionarios en el extranjero

Atenderá a 8.000 personas con una prima media superior a la del actual convenio, pero inferior a la propuesta inicial del Gobierno

CLARA ALBA

MADRID.

Miércoles, 26 de febrero 2025, 00:07

Los 8.000 funcionarios mutualistas que viven en el extranjero empiezan a ver con más tranquilidad su futura cobertura sanitaria, después de que la Mesa de Contratación de Muface haya propuesto la adjudicación del contrato para 2025, 2026 y 2027 a Nueva Mutua Sanitaria, la única entidad que se ha presentado a la nueva licitación propuesta por el Ejecutivo. De esta forma, se confirma que DKV, la firma que actualmente presta el servicio, no ha acudido a la llamada de Función Pública. Tal y como reflejan los documentos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público, Nueva Mutua ha cumplido los requerimientos técnicos exigidos y, sobre todo, los económicos. Estos últimos presentan unas primas por asegurado al mes muy superiores a las del anterior convenio (2022-2024), vigente todavía hasta que se firme la licitación definitiva.

Publicidad

Precios

En concreto, Nueva Mutua Sanitaria cobrará una prima por asegurado al mes de 232 euros en 2025, 237,50 euros en 2026 y 241 euros en el último ejercicio. En total, el presupuesto trianual para el servicio de 71,6 millones. Las cifras para cada ejercicio superan las aplicadas en el anterior convenio, que marcaban 183,60 euros en 2022, 185,43 euros en 2023 y 187,29 euros en 2024. No obstante, si se hace una media de los tres años, la mejora de la prima ronda el 28%, por debajo de la subida del 33,5% propuesta por el Ejecutivo. Es decir, el Estado finalmente pagará una prima inferior a la planteada en la negociación.

Este factor, el económico, ha sido precisamente el principal quebradero de cabeza de Función Pública en la licitación a nivel nacional, donde las aseguradoras exigieron mayores primas. De hecho, lograron conseguir una mejora del 41,2% que ha sido suficiente para convencer a Adeslas y, previsiblemente, a Asisa para presentarse al concierto, cuyo plazo de ofertas expira el próximo 4 de marzo.

Ayer mismo la plataforma Intersindical volvió a manifestarse para pedir certidumbre y evitar un «colapso sanitario» en estas semanas de incertidumbre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad