Un butanero lleva una bombona a un domicilio. E.C.

La nueva fórmula de cálculo del precio del butano elevará el precio de la bombona en marzo

La subida, que hubiera sido de 1,36 euros con la última revisión, será gradual, pero está lejos de los 1,8 euros que reclamaba el sector

Jueves, 6 de marzo 2025, 11:46

La tradicional bombona de butano continúa siendo una alternativa para calentar los hogares frente al elevado coste de la calefacción por gas natural o los ... aparatos enchufados a la red en un contexto en el que los costes energéticos no dejan de aumentar. Sin embargo, la realidad es que se trata de un mercado en retroceso. Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en las últimas dos décadas las ventas se han reducido un 50%, hasta las 700.000 toneladas anuales, pero con un peso importante en zonas rurales.

Publicidad

Este escenario ha generado «un cierre progresivo de agencias de distribución, una descapitalización de las empresas presentes y una reducción de inversiones, que podría afectar al suministro y la calidad del servicio ofrecido a los consumidores finales», según denuncian las empresas distribuidoras. Y en esta disputa el Gobierno ha decidido actuar para actualizar la manera de calcular el precio que pagan los consumidores por este producto y responder a las demandas de la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (Fedglp).

El departamento dirigido por Sara Aagesen ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial por la que se actualiza este sistema de determinación automática de precios máximos de venta, antes de impuestos, de la popular bombona de butano.

Según los cálculos del Ministerio, de haberse aplicado la nueva metodología en la revisión del pasado enero, la subida sería equivalente a 1,36 euros por bombona, un 8,1% más que el precio vigente, pero menos de una tercera parte del 26% de aumento del IPC registrado desde 2015, año de la última actualización. La Fedglp demandaba una subida de 1,80 euros por bombona para poder cubrir costes operativos como salarios, transporte y mantenimiento de flotas, esenciales para la garantizar la sostenibilidad del servicio de reparto a domicilio, un servicio público esencial.

Publicidad

El precio no podrá superar los 17,47 euros

La actualización de los costes de comercialización se repercutirá de forma progresiva en los consumidores, con un máximo de 20 céntimos por bombona por revisión cada dos meses, al tiempo que se mantendrá un tope en el alza del 5%.

En la última revisión del 21 de enero, el precio se encareció un 0,18% y llegó a alcanzar los 16,64 euros. El próximo 18 de marzo volverá a cambiar, pero respetando los límites del 5% establecidos. Es decir, que no podrá pasar ni de los 17,47 euros ni estar por debajo de los 15,80 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad