Así se multa llevar esta cantidad de dinero en efectivo por la calle

La medida está recogida en la Ley 10/2010 de 28 de abril y se legisló así para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 14:08

Aunque la pandemia supuso un boom del pago con tarjeta, aún son muchos los que siguen apostando por el dinero en efectivo en sus carteras. Según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Efectivo, casi el 36% de los españoles manifestó usar el metálico como medio de pago más habitual en 2020, un descenso que es «sostenido desde 2014», cuando casi un 80% de los encuestados lo elegía como su método más empleado. En cambio, hay que tener en cuenta que aún se mantiene como el medio más usado entre los mayores de 64 años y las personas de entre 18 y 24 años.

Publicidad

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos desconoce la cantidad límite de dinero en efectivo que se puede llevar por la calle de manera legal. Esta cifra está establecida en la Ley 10/2010 de 28 de abril y se legisló así para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Esta normativa fija en 100.000 euros dicho tope dentro de España. A la hora de salir o entrar del país también hay que tener en cuenta que el límite es de 10.000 euros.

En caso de portar una cantidad de efectivo superior, se debe acompañar de una declaración firmada que justifique este movimiento de dinero, tal y como advierte Caixabank en su blog. En ella, se debe especificar portador, propietario, destinatario, remitente, importe, naturaleza, procedencia, uso previsto, itinerario y modo de transporte.

Si el movimiento de dinero se hace desde una entidad bancaria (retirada de dinero o depósito), este documento justificativo se puede entregar directamente en el banco. Si se va a hacer por otro medio, habrá que presentar el documento ante las oficinas de la Agencia Tributaria o a través de su página web.

En caso de no haber aportado esta documentación, de que el portador no la lleve junto al dinero en efectivo, esté incompleta o no sea veraz, la policía podrá multar a la persona que lleve el dinero con importes de entre 600 euros hasta el 50% del valor de los medios de pago empleados (dinero en efectivo, cheques al portador o tarjetas monedero). Los agentes también podrán inmovilizar el dinero hasta que se complete o verifique la documentación necesaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad