

Secciones
Servicios
Destacamos
La demora en la entrega de vehículos nuevos, debido a la crisis provocada por la falta de suministros de chips, o la falta de recursos económicos para estrenar coche ha llevado a muchos conductores a optar por la alternativa de los vehículos de segunda mano. En 2021, se vendieron en España casi dos millones de unidades, un 9% más que el año anterior.
El interés también se ve reflejado en las consultas que se hacen en Internet de este mercado de coches usados, donde crecieron un 24% las búsquedas en Google.
Con este panorama, puede ser una buena ocasión para poner en el mercado el coche usado. Pero, ¿cómo determinar el precio adecuado? Para eso, para saber cuál es su valor venal, el Ministerio de Hacienda ha publicado una tabla en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que los ciudadanos puedan tener una referencia a la hora de fijar el precio a partir de la antigüedad del coche.
La tabla recoge los precios medios de venta de los turismos, todoterrenos, autocaravanas y motocicletas, ordenados por marcas y modelos. Todos se revisan anualmente para mantenerlos actualizados. Además, contempla el periodo comercial del vehículo, con los años de inicio y fin de producción (si se ha dejado de fabricar); datos técnicos (cubicaje, número de cilindros, potencia en kilowatios, caballos fiscales y si se trata de un modelo de gasolina, diésel, híbrido, eléctrico, GLP…); la potencia expresada en CV y precio en 2022.
En un anexo del documento, hay otra tabla con el porcentaje que debe aplicarse al valor indicado en función de los años de uso del vehículo (el porcentaje que no se aplica corresponde al de la depreciación). El importe resultante se reducirá al 70 por ciento «cuando el vehículo transmitido hubiese estado dedicado exclusivamente durante más de seis meses desde la primera matriculación definitiva, a las actividades de enseñanza de conductores mediante contraprestación o de alquiler de vehículos, sin conductor, o bien tuviera la condición, según la legislación vigente, de taxi, autotaxi o autoturismo».
Estas indicaciones de Hacienda tienen carácter orientativo, pues se tienen en cuenta otros aspectos que pueden llegar a ser más relevantes y afectar al valor del vehículo, como los kilómetros recorridos y el estado general.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.