El Gobierno ha incluido en el Real Decreto-ley que reforma el subsidio por desempleo, aprobado en Consejo de Ministros este pasado martes, modificaciones en el régimen de sanciones a los perceptores de prestaciones y subsidios por desempleo, además de introducir facilidades para que los ... beneficiarios devuelvan aquellas cantidades que han percibido de manera indebida.
Publicidad
En lo que respecta al régimen sancionador, el Ejecutivo explica que, como complemento fundamental a la reforma del subsidio, se modifica el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).
En este sentido, cuando el desempleado no comunique que ya no reúne los requisitos para cobrar la prestación ya no será sancionado con su extinción, sino con la suspensión tres meses la primera vez que cometa la infracción; seis meses, la segunda vez, y la extinción, una tercera.
Asimismo, el Gobierno ha eliminado la consideración como 'infracción leve' la falta de inscripción como demandantes de empleo de los beneficiarios de prestaciones.
Además, la norma sustituye la infracción leve de falta de acreditación de la búsqueda activa de empleo por el incumplimiento de las exigencias del acuerdo de actividad, de competencia de los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas, excepto en las ciudades de Ceuta y de Melilla, donde la competencia reside en el Servicio Público de Empleo Estatal, o en el Instituto Social de la Marina para las personas trabajadoras del mar en las comunidades autónomas en las que dichas funciones no se hayan traspasado, así como en Ceuta y Melilla.
El texto aprobado por el Gobierno introduce una nueva causa de suspensión de la prestación y del subsidio por desempleo: la interrupción del acuerdo de actividad, un compromiso que suscribe el parado con la administración basado en la obligación de buscar activamente empleo, participar en las acciones de mejora de la empleabilidad que se determinen por los servicios públicos de empleo dentro de un itinerario de inserción, y estar disponible cuando se le llame para cualquier actividad.
Publicidad
Con ello, argumenta el Ejecutivo, se pretende reafirmar la vinculación de las prestaciones por desempleo con el seguimiento de medidas de inserción laboral.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.