Renta 2022: Hacienda avisa del único número que hay que atender si se hace la declaración por teléfono

El organismo ha lanzado una advertencia a través de sus redes sociales: ojo con contestar a números desconocidos no identificados. «No atienda llamadas o mensajes de otros»

Lunes, 8 de mayo 2023, 13:02

Si has solicitado cita previa para hacer la declaración de la Renta por teléfono, el timbre de llamada puede sonar en cualquier momento. El pasado viernes 5 de mayo la Agencia Tributaria comenzó a llamar a los contribuyentes inscritos en este servicio para confeccionar y ... presentar el impreso. Sin embargo, el organismo ha lanzado una advertencia a través de sus redes sociales: ojo con contestar a números desconocidos no identificados. «No atienda llamadas o mensajes de otros», advierte en Twitter. Y aclara: dicha comunicación se hará exclusivamente a través del 810 520 052 (o desde el 917276222 si se ha facilitado un número de teléfono extranjero).

Publicidad

Desde Hacienda aconsejan guardar dicho número y recordarlo para evitar fraudes telefónicos. Desde el 3 de mayo es posible pedir la cita previa necesaria para hacer la declaración por teléfono. Para poder presentarla por esta vía se deben tener preparados los datos y documentos antes de la llamada. La charla será grabada y será necesario que la persona o personas titulares de la declaración estén presentes durante la misma.

Para poder identificarse, si se está registrado en Cl@ve PIN se deberá tener a mano el móvil que se comunicó al realizar el registro; si no, se deberá disponer del número de referencia. En todos los casos, los documentos que hay que faciliar son:

-DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.

-Número IBAN de cuenta bancaria.

-Las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).

Cara a la actual Campaña de Renta 2022, la Agencia Tributaria recuerda que los ciberdelincuentes pueden intentar engañarte suplantando al organismo por medio de correos electrónicos (phishing) o SMS (smishing) fraudulentos. Ante ello, advierte de que nunca se solicita ni por mail ni por mensaje de texto información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta. Tampoco se adjuntan anexos con información de facturas u otros tipos de datos, no se realizan devoluciones a tarjetas -ni usando BIZUM- ni se cobra importe alguno por los servicios prestados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad