La Guardia Civil ha lanzado un aviso en sus redes sociales sobre un intento de fraude en el que se suplantan a distintas entidades bancarias y utilizan mensajes de alerta que intentan provocar una respuesta inmediata por parte de las personas que los reciben.
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Encabezados ... por el título de 'Cargo no autorizado', 'Verificación de credenciales' o 'Bloqueo de cuenta', algunos de los SMS fraudulentos detectados incluyen textos como estos:
«El 18/01 a las 15:00 se ha detectado una transferencia inmediata por alto importe. Solicite una verificacion inmediata»
«Se ha realizado un cargo por importe de 1892.32 EUR; si no reconoce dicha accion, verifique inmediatamente»
«A partir del 23/01/2024 no podra utilizar su operativa, es necesario validar su identidad. Siga los pasos aquí»
«Se ha registrado un nuevo dispositivo a la banca online, si no reconoces esta operacion verifica inmediatamente desde: [URL fraudulenta]»
Los mensajes incluyen una url que redirigen a un sitio web de la supuesta entidad bancaria a la que suplantan, pero que en realidad lleva a una web fraudulenta donde los ciberdelincuentes intentan robar las credenciales de acceso a la banca online de las víctimas.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Incibe informa de que se ha suplantado la identidad de diferentes bancos, como ING, ABANCA, Banco Sabadell, Bankinter, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, Caja Sur, CaixaBank y Deutsche Bank.
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Desde la OSI se recomiendan realizar las siguientes acciones:
- Reportar el fraude mediante los canales de INCIBE o solicitar ayuda mediante la Línea de Ayuda en Ciberseguridad.
- Almacenar las evidencias que hayas realizado del incidente, como capturas o enlaces, para usarlas como prueba al interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No olvider conseguir una copia de la denuncia para entregarla en la entidad bancaria.
- Durante los próximos meses, se aconseja practicar el egosurfing para rastrear cualquier información personal que pueda haberse expuesto a raíz del incidente. Para ello, puedes emplear métodos de Google Dorks.
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- Emplear los medios de contacto oficiales, como el correo electrónico del banco, el número de servicio al cliente o la propia aplicación bancaria.
- ING dispone de una sección donde se discuten temas relacionados con fraudes en línea.
- ABANCA cuenta con una sección donde se muestran diferentes aspectos relacionados con fraudes en línea.
- Banco Sabadell tiene un apartado de apuntes importantes sobre seguridad, donde se puede acudir si la seguridad de la cuenta se ha podido ver comprometida.
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- Bankinter dispone de un blog donde se comentan aspectos relacionados con estos fraudes.
- Laboral Kutxa tiene un portal de seguridad, donde ofrecen consejos generales de seguridad, protección de dispositivos y, además, compras online.
- BBVA dispone de un apartado de atención al cliente y otra conocida como Última hora«, donde se comentan aspectos orientados a fraudes online.
- Banco Santander cuenta con un apartado de seguridad online donde se tratan aspectos relacionados con fraudes online y recomendaciones para no ser víctima de smishing.
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- Caja Sur tiene un apartado de seguridad online que cubre aspectos relacionados con ciberseguridad en general.
- CaixaBank tiene un apartado de SMS y llamadas fraudulentas donde se puede dirigir en caso de haber tenido un incidente de seguridad relacionado con tu cuenta bancaria online.
- Deutsche Bank dispone del apartado «Seguridad Banca Internet» con recomendaciones de seguridad.
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