El denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023, sube este año; un aumento que afectará a lo que todos los trabajadores cobran cada mes.
Publicidad
El MEI es un tributo que tiene como objetivo fortalecer el ... sistema de pensiones de la Seguridad Social y garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Lo sufraga una parte los trabajadores, idependientemente del salario que cobren, y otra las empresas. Los autónomos también, a través del pago de su cuota a la Seguridad Social. El porcentaje aplicable por este concepto aumentará cada año y está previsto que se aplique hasta 2050.
En 2023, primer año de su aplicación, el porcentaje del MEI se fijó en el 0,60%. En 2024, ha subido al 0,70%. De este porcentaje al trabajador le corresponde pagar el 0,12% (0,1% en 2023), y a su empresa el 0,58% (0,5% en 2023). Los autónomos contribuirán también con un 0,58%.
Como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para un trabajador con una base de cotización por contingencias comunes de 2.500 euros, la subida del MEI en 2024 supone un descuento mensual de 3 euros en cada nómina (frente a los 2,5 euros del año pasado).
Este concepto en la nómina viene reflejado en el apartado de «aportación del empleado a la Seguridad Social». El porcentaje aplicado a la base de contingencias comunes fue del 4,80% en 2023, mientras que en 2024 es del 4,82%. La diferencia resultante de ambos porcentajes da como resultado lo que descontarán este año al trabajador en su nómina.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.