Los pequeños operadores telefónicos superan en satisfacción a las grandes compañías, según la OCU

La organización de consumidores recaba la opinión de unos 14.000 socios

Raquel Merino

Málaga

Miércoles, 5 de junio 2024, 14:11

El mercado de la telefonía móvil ofrece cada vez a los usuarios una mayor variedad de opciones y parece que, como en anteriores encuestas realizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los pequeños operadores siguen estando por encima de las grandes compañías en cuanto a grado de satisfacción.

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Pepephone sigue ocupando los primeros puestos, en concreto el segundo, superado solo por un punto por Parlem Telecom. Ambos obtienen puntuaciones superiores en términos de claridad de facturación y eficiencia en la atención al cliente, con un 94% y un 92% en facturación y un 93% y un 90% en atención, respectivamente. «Estos resultados no solo subrayan el alto nivel de servicio ofrecido por estos operadores más pequeños, sino que también resaltan el contraste con las dificultades que enfrentan las grandes compañías para mantener satisfechos a sus clientes», apunta la OCU.

A Parlem Telecom y Pepephone le siguen O2 y Guuk y hay que irse al quinto puesto para encontrar al primero de los grandes operadores de la lista: Simyo. Otros como Lowi ocupan el octavo puesto; Movistar, el undécimo; Jazztel, el decimotercero; MásMóvil, el décimocuarto, y Yoigo, el décimosexto, seguido de Orange y Vodafone, que se sitúan a la cola.

Además de valorar a las distintas compañías, este estudio sobre la satisfacción de los consumidores con los operadores telefónicos en España, en el cual han colaborado hasta 14.000 socios, revela también la prevalencia de los paquetes combinados de servicios entre los consumidores, con un 44% de los encuestados optando por soluciones integradas de móvil, fijo, internet y televisión de pago. Aunque el uso del teléfono fijo ha disminuido -solo el 19% lo utiliza de manera regular-, la OCU considera que estos paquetes siguen siendo atractivos por incluir acceso a contenido exclusivo y servicios de alta velocidad, como la fibra óptica, de la cual disfrutan el 88% de los encuestados.

La organización de consumidores destaca que el estudio pone de manifiesto una tendencia general de permanecer en el mismo operador (en el caso de Pepephone, por ejemplo, el 97% de los usuarios indicaron su deseo de quedarse en la compañía). Esta tendencia, según la OCU, coincide con una reducción en las reclamaciones relacionadas con la portabilidad.

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La encuesta también refleja las dudas que provoca en los usuarios la fusión entre Orange y MásMóvil en relación a cómo podría afectar a la diversidad de opciones y al nivel de calidad de los servicios de telecomunicaciones en España. Cabe destacar, no obstante, que los españoles disfrutan de un mayor acceso a datos móviles ilimitados y conexiones rápidas a internet, en comparación con otros países europeos, «lo que sugiere una tendencia de los operadores nacionales a ofrecer paquetes más generosos», concluye la OCU.

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