Archivo

OCU denuncia a Ticketmaster por el «cobro abusivo» de comisiones en la venta de entradas online

La Organización de Consumidores y Usuarios solicita a Consumo que sancione a la empresa y reconozca el derecho de los afectados a reclamar la devolución de los gastos

Raquel Merino

Málaga

Jueves, 1 de agosto 2024, 13:29

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Ticketmaster al Ministerio de Consumo al considerar que esta plataforma de venta de entradas online está cobrando de modo «irregular y abusivo» dos comisiones que aumentan considerablemente el precio de venta.

Publicidad

La OCU asegura que Ticketmaster cobra, por un lado, una comisión fija de dos euros en concepto de «cuota de servicio» por la transacción y, por otro, una comisión de hasta el 13% sobre el precio de la entrada en concepto de «gastos de gestión», semioculta en un link junto al precio de la entrada. La organización subraya que estos cargos no se visualizan hasta el mismo momento de la compra.

Para la OCU, la combinación de estas dos comisiones «supone un gasto injustificado, abusivo y poco transparente de un mismo servicio, cuando, además, tal y como anuncia la misma empresa, es el único canal que tienen los usuarios para comprar las entradas en Ticketmaster».

Injustificado porque es el propio usuario, no el vendedor, quien asume el peso de la gestión de compra de una entrada por Internet, al ser el que selecciona la fecha, el tipo y número de entradas, además del método de pago, para lo cual debe introducir sus datos personales.

Abusivo porque, siendo una empresa intermediaria, no presta ningún servicio adicional que justifique el cobro como, por ejemplo, un aviso personalizado de cancelación asociado a la gestión posterior del posible reembolso, o el envío de las entradas a domicilio.

Publicidad

Y poco transparente, porque el cobro de estos gastos «extra» suele estar ocultos hasta el mismo momento en que el usuario va a realizar el pago, «incrementando inesperadamente el precio anunciado«, puntualiza.

Por todo ello, la OCU ha solicitado a Consumo que sancione a Ticketmaster y obligue a la empresa a dejar de cobrar estas comisiones. Asimismo, ha pedido que se reconozca a los afectados el derecho a reclamar la devolución de estos gastos.

Publicidad

Según la OCU, las únicas páginas web que pueden aplicar gastos de gestión son las de reventa y, aun así, deberían incluir este concepto desde un inicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad