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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Panini ante la Agencia Catalana del Consum -esta empresa tiene su sede social en Cataluña-, por lo que considera una falta de información clara y precisa sobre el esfuerzo que supone completar las colecciones que cada temporada lanza esta firma.
En este sentido, considera que Panini tendría que indicar el número medio de sobres que el consumidor debería adquirir para lograr rellenarlo al completo. Sobre todo porque, como apunta la OCU, «la imposibilidad de identificar las figuras que contiene cada sobre hasta el mismo momento en que se abre, impide conocer el número de cromos que habrá que adquirir hasta completar el álbum».
Una de las colecciones más populares es la de La Liga Megacracks de Panini compuesta por 549 cromos comercializados en sobres de seis unidades con un precio de un euro cada uno. Como publicita la marca: los 20 equipos de la máxima categoría de La Liga EA Sports 2024-2025 están representados por un total de 18 cards (escudo y 17 jugadores) cada uno de ellos.
La OCU ha realizado una estimación sobre cuánto dinero puede suponer completar este álbum, basándose para ello en un cálculo estadístico que asume que se comercializan exactamente el mismo número de cromos de cada figura en cada ciudad. En el caso de la colección de La Liga Megacracks, cada usuario precisaría la compra de unos 600 sobres, de media, por lo que el coste final estimado sería de unos 600 euros, según la organización.
Además, la OCU resalta que no es la única colección de similares características que lanza Panini en el año. Coincidiendo con la colección de cromos de La Liga Megacracks se venden también los adhesivos de La Liga Este, y la organización de consumidores señala que, en enero, se prevé se lance la colección de La Liga Adrenalyn ; todas ellas con un número de cromos que ronda el medio millar.
La denuncia responde al deseo de que esta situación se revierta. «El hecho de que durante años las colecciones de cromos se hayan comercializado de este modo, ocultado información básica para el consumidor, no es razón para seguir admitiendo esta irregularidad», argumenta la OCU. Basa la denuncia en el artículo 18.2.b. sobre Etiquetado y presentación de bienes y servicios de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que establece que «todos los bienes y servicios de los puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán ser de fácil acceso y comprensión (…), en particular sobre su naturaleza, composición y finalidad».
La Agencia Catalana del Consum ha hecho acuse de recibo de la denuncia y ha decidido iniciar el expediente con unas diligencias previas para esclarecer los hechos denunciados.
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