Borrar
Novedades que mantienen a la tarifa TUR de gas como la alternativa más económica para los consumidores

Novedades que mantienen a la tarifa TUR de gas como la alternativa más económica para los consumidores

Estos son los precios de la conocida como tarifa 'refugio' para el tercer trimestre del año y las nuevas ventajas que trae para las comunidades de propietarios

Raquel Merino

Málaga

Sábado, 13 de julio 2024, 00:15

Aunque se preveía una subida tras la finalización de las medidas que limitaban las subidas de precio de la materia prima en la fórmula que calcula la tarifa TUR, lo cierto es que este incremento no se ha producido. De hecho, la conocida como la tarifa 'refugio' de gas natural ha quedado congelada para el tercer trimestre de este año, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), debido a que los cambios en la materia prima han sido inferiores al 2%.

Este hecho revalida a la tarifa TUR como la alternativa más económica en la contratación de gas natural, «mientras en el mercado libre las comercializadoras no ofrezcan precios que, aunque sean algo más caros, resulten una buena oportunidad para asegurar los precios para el próximo invierno», como apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Tras la última revisión realizada este mes de julio, los precios para la TUR 1, TUR 2 Y TUR 3 han quedado de la siguiente manera:

TUR 1: un precio fijo de 3.85 euros/mes y 0,0439 euros/kWh por el consumo.

TUR 2: un precio fijo de 7.12 euros/mes y 0,0409 euros/kWh por el consumo.

TUR 3: un precio fijo de 14.92 euros/mes y 0.0382 euros/kWh por el consumo.

La TUR es el nombre abreviado de Tarifa de Último Recurso, ofrecida por comercializadoras del mercado regulado designadas para ello. Es el equivalente a la tarifa de precio regulado del mercado eléctrico, la conocida como PVPC. Como en esta, las condiciones están fijadas por el Gobierno y la fórmula con la se fija el precio se revisa de manera trimestral en enero, abril, julio y octubre. No tiene permanencia, con lo que se puede contratar y volver al mercado libre cuando se quiera.

El único requisito es que no se supere el consumo anual de 50.000 kWh. Excepto esta salvedad, cualquier consumidor con un consumo anual inferior a estos 50.000 kWh puede contratar la TUR.

No existe una única tarifa TUR sino hasta 11, aunque las enfocadas al consumo en el hogar son tres. La TUR 1, para un consumo máximo de 5.000 KWh anuales; en este grupo entrarían, por ejemplo, las familias que usan el gas en calentadores de agua y para cocinar. La TUR2, para un consumo entre 5.001 y 15.000 KWh al año; aquí se englobarían, por ejemplo, las familias que además utilizan gas como sistema de calefacción del hogar. La TUR3, para un consumo entre 15.001 KWh y 50.000 KWh/ al año, adecuado, por ejemplo, para negocios.

Novedades para las comunidades de propietarios

Si bien en junio finalizó la prórroga para aquellas comunidades que optaron por contratar la tarifa TUR especial que se creó para ellas durante la crisis energética, la novedad es que, a partir de este mes de julio, se modifica la normativa para facilitar que la tarifa TUR esté disponible para todas las comunidades de propietarios de forma permanente.

Aquellas que ya tenían contratada la antigua tarifa TUR, pasarán automáticamente a la nueva, como informa la OCU; y si habían cambiado de comercializadora, podrán regresar a la nueva tarifa TUR sin asumir los posibles costes de permanencia que tuvieran hasta el 29 de julio de este año.

Las comunidades que quieran adherirse por primera vez a esta tarifa solo tienen que cumplir con estos requisitos:

- Tener instalados contadores individuales o repartidores de costes de calefacción (salvo que estén eximidos por inviabilidad técnica).

- Haber realizado en plazo, y con resultado positivo, la inspección de eficiencia energética.

Tarifas de último recurso en vigor este tercer trimestre del año a partir de la TUR4.

Por su parte, las empresas que gestionan los contratos de suministro de gas de comunidades de propietarios también podrán contratar la tarifa TUR para dichas comunidades, aunque con un requisito adicional: deben trasladar de manera íntegra el ahorro obtenido al precio unitario aplicado por este servicio de calefacción y agua caliente. Según la OCU, esto es «algo realmente difícil de verificar y que obliga a las comunidades, que utilizan este tipo de servicios, a llevar un control adicional (comparar este con el coste que tendría para ellos contratar de forma directa con el comercializador el suministro)».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Novedades que mantienen a la tarifa TUR de gas como la alternativa más económica para los consumidores