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Dos neumáticos «de verano» pasan la prueba de la OCU: mayor durabilidad y seguridad en el frenado

Dos neumáticos «de verano» pasan la prueba de la OCU: mayor durabilidad y seguridad en el frenado

La organización de consumidores realiza un análisis de las ruedas 215/55 R 17, el modelo más vendido en España

Raquel Merino

Málaga

Lunes, 3 de junio 2024, 00:08

La seguridad es la razón fundamental para sustituir los neumáticos del coche si advertimos que se encuentran en mal estado. Es recomendable hacerlo cuando estos tienen un dibujo de menos de 1,6 mm, pero si baja de 3 mm, ya aumenta mucho el riesgo de aquaplanning, como especifica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero, además, contar con unas ruedas en óptimas condiciones son una garantía de ahorro, así como elegir un modelo que aporte mayor calidad, seguridad y duración, porque habrá que sustituirlas con menos frecuencia.

La OCU ha realizado un análisis de neumáticos 215/55 R 17, que se montan en SUV compactos y pequeños como Hyundai Kona, Kia Niro, MG ZS, Nissan Juke, Seat Ateca, Skoda Karoq, entre otros. Se trata de los más vendidos en España, conocidos popularmente como «los de verano», porque su rendimiento disminuye algo cuando la temperatura baja de los siete grados. Para zonas muy frías se recomiendan los neumáticos de invierno o de todas las estaciones ('all-weather').

En las pruebas de seguridad llevadas a cabo por la OCU, se han evaluado la distancia de frenado, el agarre durante la conducción y la resistencia al aquaplanning.

Tanto en frenado en suelo seco como mojado, y respecto a la maniobrabilidad, el primer puesto se lo lleva el modelo Continental Premium Contact 7, cuyo precio oscila entre los 139 y 177 euros por rueda. La distancia recorrida por un vehículo circulando a 100 km/h en suelo seco con neumáticos Continental fue de 35,4 metros hasta detenerse por completo, cinco menos que en el caso del neumático Semperit (40,9 metros); mientras que en suelo mojado, con un coche circulando más lento, a 80 km por hora, fue de algo más de 28 metros con Continental, frente a los 35 (siete más) del Goodride.

En cuanto a la maniobrabilidad, para valorar la estabilidad que los neumáticos aportan al vehículo, la OCU efectuó pruebas de conducción en carretera recta y con curvas, descubriendo diferencias apreciables entre los modelos y destacando, una vez más, el Continental Premium Contact 7.

El otro neumático que destaca en el estudio de la OCU es el Kumho Ecsta HS52, que cuesta entre 94 y 137 euros cada uno. Su frenado en seco es de 38 metros; en mojado, de 33.

Aunque en lo que realmente sobresalen ambos es en su durabilidad, unos 67.000 km, el Continental Premium Contact 7, y 69.700 km, el Kumho Ecsta HS52, frente a los 28.900 km de vida útil del Vredestein Ultrac. De este modo, recorrer 100.000 km saldrá por unos 930 euros con el Continental, mientras que con un neumático muy barato, pero con peor agarre y que solo dura 35.000 km, terminará costando unos 780 euros. «No es tanto ahorro a cambio de una menor seguridad», como resalta la OCU.

Las únicas características en las que la OCU apunta a que serían mejorables los dos modelos de neumáticos señalados como los mejores del análisis son en ruido, peso (que aumenta su impacto ambiental), eficiencia en la rodadura y una mayor resistencia al aquaplaning, el Continental Premium Contact 7; y eficiencia en la rodadura y resistencia al aquaplaning, Kumho Ecsta HS52.

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