

Secciones
Servicios
Destacamos
Cuenta atrás para saldar cuentas con Hacienda este 2025. El próximo miércoles 2 de abril comienza la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2024 (IRPF 2024), que podrá presentarse hasta el 30 de junio. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) dispone de distintos servicios para asistir a los contribuyentes en el cumplimiento de esta obligación pero, ojo, con el arranque de la campaña, regresan también con fuerza los intentos de fraude.
Así lo ha advertido El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) quien ha detectado recientemente varias campañas de phishing que intentan suplantar a la AEAT. Se trata de una técnica de ingeniería social que consiste en el envío masivo de correos electrónicos a multitud de usuarios con la intención de hacerse pasar por Hacienda. «Existen varias versiones del correo que utilizan los ciberdelincuentes como pretexto para intentar esta estafa, como puede ser, el reembolso de impuestos, una notificación, etc. Por lo general estos mensajes suelen estar acompañados de un enlace que dirige a un sitio web fraudulento, donde se solicitan los diferentes datos personales y/o bancarios a la víctima», indica el Incibe en su web donde resalta sospechas de fraudes similares vía mensajes de texto, SMS.
¿Qué hacer si hemos recibido esta notificación fraudulenta? Si nos envian un correo electrónico o SMS con las características descritas anteriormente pero no hemos accedido al enlace, es recomendable reportarlo al buzón de incidentes del Incibe. También se debe bloquear al remitente y eliminar el mensaje de la bandeja de entrada, ya sea desde tu gestor de correo electrónico o desde tu dispositivo móvil.
En el caso de haber accedido al enlace y haber facilitado información personal y/o bancaria, se debe realizar los siguientes pasos:
1. Contactar con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad para ser asesorado de forma especializada y notificarnos el incidente.
2. Cambiar las contraseñas de acceso a todas las cuentas online, en especial, de las cuentas bancarias.
3. Reunir y guardar todas las evidencias disponibles sobre el fraude, como capturas de pantalla o enlaces maliciosos.
4. Denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando todas las pruebas recopiladas durante el proceso.
5. Por último, también es muy recomendable practicar lo que se denomina egosurfing de manera periódica hasta pasados unos meses «para detectar si tu información personal ha sido expuesta o utilizada de forma indebida».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.