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El cheque único de 200 euros aprobado por el Gobierno para paliar el impacto económico de la guerra de Ucrania ha sido solicitado en total por 111.122 malagueños hasta el pasado 31 de marzo. Desde entonces y hasta tres meses después, la Agencia Tributaria ... tiene de plazo para analizar las peticiones y cotejar información económica de los trabajadores, autónomos y desempleados con rentas inferiores a 27.000 euros y cuyo patrimonio (descontando la vivienda habitual) no rebase los 75.000 euros. A partir de ahí, comenzará a pagar los cheques en pago único a aquellos que cumplan los requisitos. De hecho, el pasado 4 de abril, Hacienda realizó las primeras 50.000 transferencias, tal y como anunció en una entrevista la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Asimismo, añadió que esta cifra se elevará hasta las 200.000 transferencias para la tercera semana de abril, según las previsiones que manejan en su cartera.
Montero aseguró que la pretensión inicial del Gobierno era que estos pagos se hicieran de forma prácticamente «automática», una vez se comprobase que los solicitantes cumplían todos los requisitos. Este hecho será significativo, ya que el número de beneficiarios del cheque de 200 euros de 2022 se quedó en 599.081 personas –frente a los 2,7 millones que lo reclamaron– por el incumplimiento de las condiciones para recibirlo. En esta ocasión han sido 2,8 solicitudes.
A la hora de valorar si las aceptan, la Agencia Tributaria no solo toma en consideración los ingresos propios del solicitante. El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado. Únicamente, no se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso cuando entre ellas no haya una relación familiar.
En el caso de denegar el cheque, cursará una resolución con su negativa junto a los datos necesarios para consultar en su web las razones de la denegación. Los afectados tendrán 10 días para recurrir la decisión. Transcurrido un mes de la notificación, si no se presentan alegaciones, se dará por cerrado el expediente, es decir, en este caso rechazado.
Por otra parte, si Hacienda no deniega el cheque ni realiza el abono en tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud, entonces la petición se considerará desestimada, aunque también el afectado podrá recurrirla.
Asimismo, tal y como recoge el Real Decreto en su artículo 74.7, «cuando con posterioridad al abono de la ayuda se compruebe el incumplimiento de alguno de los requisitos para su obtención, procederá el reintegro de la ayuda percibida y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del abono hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro».
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