El próximo 11 de abril arranca la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio económico de 2022. A partir de ese día, los contribuyentes tendrán acceso al borrador y con él a los datos que constan en la administración. Conocerán si toca pagar a Hacienda ... o si por el contrario, les sale a devolver. Pero hasta entonces, quienes deseen anticiparse al momento de rendir cuentas y probar qué resultado conviene más en función de las deducciones que se indiquen, ya pueden hacerlo a través del simulador Renta Web Open de la Agencia Tributaria.
Publicidad
Esta herramienta, gratuita y de acceso libre, permite realizar simulaciones de posibles declaraciones de la renta, aunque los cálculos y pruebas realizadas con este programa no servirán para presentarla posteriormente. Para ello es necesario utilizar 'Renta Web'. Así pues, advierten desde Hacienda que los cálculos que se efectúen desde esta aplicación no son vinculantes, ya que no sirve para rendirle oficialmente cuentas al fisco. Sin embargo, permite a los ciudadanos conocer de forma previa cómo será la factura fiscal relativa al ejercicio 2022. Los datos que constan en la administración no se cargarán automáticamente y, por tanto, el contribuyente tendrá que introducir a mano nos que tenga disponibles (para acceder a los datos fiscales de 2022 se puede hacer desde la web o la app de la Agencia Tributaria).
Si se ha realizado la declaración por Internet, aparecerá un símbolo en el resultado que indicará si sale a pagar o a devolver. Si sale resultado positivo (+), tocará pagar a la Agencia Tributaria; en cambio, si sale negativo (-), significa que existe derecho a devolución fiscal y será Hacienda quien deba ingresar el correspondiente importe en la cuenta bancaria facilitada.
Para acceder a esta herramienta, hay que ir a la página web de la Agencia Tributaria, en la ventana inicial se podrá recuperar una simulación anterior, pinchando sobre la opción «cargar». También, se podrá hacer una nueva declaración. Una vez dentro, hay que rellenar los datos identificativos: el número de identificación fiscal, el nombre, los apellidos, entre otros.
La campaña de la Renta finaliza el 30 de junio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.