

Secciones
Servicios
Destacamos
Contrataron a un fotógrafo profesional para el día de su boda para que hiciera vídeo y fotos de la ceremonia. Pero los novios le pidieron expresamente que les entregara el material «sin ningún tipo de marca de agua» para que no hubiera signos promocionales que pudieran distraer la atención de las imágenes de la fecha más importante de su vida.
Pero el fotógrafo no atendió tal solicitud y tras un intercambio de correos que no sirvieron para llegar a un acuerdo, los novios comenzaron a investigarlo. En ese proceso fue cuando descubrieron un vídeo de la boda y una fotografía de la novia en varias web y redes sociales. «Todo ello, sin haber solicitado permiso para colgar todo ese material en internet», por lo que los novios acudieron a la justicia al considera que se había violado y lesionado gravemente su derecho a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
En un principio, solicitaron una indemnización de 42.000 euros en concepto de daños morales (12.000 por novio y 6.000 para cada uno de sus familiares directos). Aunque el fotógrafo alegó que la imagen que colgó era la misma que los novios habían publicado en su Facebook un mes después del enlace y que no le pidieron que la eliminara, de nada sirvió.
Como resultado, la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al fotógrafo a indemnizar con 9.000 euros al matrimonio y a unos familiares. La sentencia, que revoca el fallo del Juzgado de Primera Instancia nº6 de Barcelona, que inicialmente no le dio la razón a los novios, recoge que no puede pretenderse que el mero encargo del reportaje fotográfico y videográfico de la boda ampare una finalidad publicitaria del fotógrafo profesional con el que se contrató el referido reportaje «pues la celebración de una boda es un hecho que debe considerarse perteneciente a la esfera íntima de los contrayentes y de sus familiares». Y añade: «Por lo que no sólo se infringe el derecho a su propia imagen, sino también su derecho a la intimidad personal y familiar», subrayan los magistrados.
En el recurso la cuestión que se planteaba era si el consentimiento verbal expreso otorgado por los novios para tomar fotografías «de la boda, preboda y para hacer un reportaje fotográfico» -y que incluía a los propios contrayentes y a sus padres- alcanzaba a la publicación del vídeo de la boda en tres páginas web y a la publicación de una fotografía de la novia en las cuentas del fotógrafo en Instagram y Facebook. Sin embargo, la resolución deja constancia de que no ha quedado acreditado que se consintiera la cesión de la cinta de vídeo para un uso publicitario en la página web del fotógrafo ni en otra destinada a publicitar servicios para la organización de bodas.
«Por lo tanto, debe tomarse en consideración que el daño moral se presume, que no consta el alcance de la difusión del vídeo ni las ventajas económicas obtenidas por el demandado, que no se ha probado que haya sido de trascendencia, que tras el requerimiento extrajudicial expreso realizado por los demandantes mediante burofax se produjo el cese inmediato del uso y difusión del vídeo de la boda en ambas páginas web». Por todo ello, el tribunal atendiendo a las circunstancias concretas de este supuesto, «sin que exista prueba alguna de las ventajas económicas que le han reportado» ha fijado una indemnización por daños y perjuicios de 3.000 a cada cónyuge y 1.000 a tres familiares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.