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Facua denuncia un presunto pacto para fijar el precio del aceite de oliva en ocho cadenas de supermercados

La organización de consumidores también advierte de que podrían estar incurriendo en una vulneración del real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA

Raquel Merino

Málaga

Sábado, 25 de noviembre 2023, 12:24

A la escalada sin precedentes del precio del aceite de oliva en los últimos meses, una nueva polémica se pone sobre la mesa. Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lo que considera como una presunta estrategia de ... fijación de precios en este tipo de producto por parte de ocho de las principales cadenas de supermercados e hipermercados de España. Y les pone nombre: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona.

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Además de destacar el hecho de que en noviembre han aumentado en un 9% el precio de las botellas de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas blancas sin que, según Facua, esta subida responda a incrementos de precios en origen, la organización de consumidores asegura que estas cadenas «llevan ya tres meses con precios idénticos o con una variación que no supera 1 céntimo» tanto en el aceite de oliva virgen extra como en el aceite de oliva virgen.

Lo avala con cifras. Según asegura Facua, basándose en los análisis realizados a comienzos de noviembre, las ocho cadenas de distribución mencionadas venden el envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas propias a 9,25 euros. Un 9% más caro que en septiembre y octubre, cuando Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona lo ofertaban a 8,50 euros, mientras que Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour lo tenían a 8,49 euros.

En el caso de la botella de virgen extra de 750 ml., Alcampo y Carrefour lo venden este mes por 7,59 euros y las otras seis cadenas a 7,60 euros. En septiembre y octubre, todas lo tenían a 7,15 euros.

En cuanto al envase de virgen extra de 3 litros, Facua incide en que también hay coincidencia en las marcas propias de las cinco cadenas que lo ofrecen: 27,60 euros en Dia, Eroski y Mercadona y 27,59 euros en Aldi y Lidl. Este mes las cinco han prácticamente igualado el precio, con una diferencia máxima de un céntimo, después de que en octubre Dia lo vendiese a 23,40 euros y el resto a 24,99 o 25,00 euros.

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Igual ocurre, según detalla Facual, con los aceites de oliva virgen. Aldi, Dia, Carrefour, Hipercor, Lidl y Mercadona ofrecen esta variedad en botellas de 1 litro y las seis han fijado el precio en noviembre en 8,25 euros. Asimismo, los cuatro supermercados que también cuentan con envases de 3 litros de sus marcas los venden en noviembre a precios prácticamente idénticos: Aldi y Lidl a 24,59 euros y Dia y Mercadona a 24,60 euros.

Facua Incremento «¿ilegales?» de los precios

Más allá de la posible existencia de un pacto de precios que vulneraría la ley de defensa de la competencia, Facua advierte de que las subidas en las que han incurrido las grandes cadenas en sus propias marcas de aceite de oliva «pueden representar también incrementos ilegales en los márgenes de beneficio». La organización de consumidores recuerda que el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA vigente hasta final de este año prohíbe en su artículo 72 subidas de márgenes en los alimentos afectados por la medida, entre los que se encuentra el aceite de oliva, que bajó de un 10% de IVA a un 5%.

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Facua ha denunciado este hecho ante el Ministerio de Consumo para que inicie una investigación. «La ley general para la defensa de los consumidores tipifica como infracción en su artículo 47 los aumentos de precios que vulneren limitaciones establecidas por la legislación, por lo que el ministerio tiene competencias para sancionarlas», aclara la organización.

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