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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de un nuevo intento de engaño telefónico. En este caso, el cebo es un cambio de router supuestamente necesario.
El usuario recibe una llamada, asegurando que se trata de su compañía de telefonía (cuando no es así), ... en la que se le informa de que hay que proceder al cambio de su router por otro ya que el que tiene en casa ha quedado obsoleto ante la implantación de la tecnología 5G en su zona. De no hacerlo, se le avisa de que se quedará sin servicio de internet en el plazo de un mes.
Se le informa de que el precio del router oscila entre los 90 y los 170 euros, unido a un compromiso de permanencia que suele ser de un año; pero, acto seguido, en atención a su antigüedad, se le ofrece una promoción especial, en la que el cambio de router es gratuito y además se le aplica una tarifa mejorada. Si la persona acepta, ya ha caído en el engaño.
La OCU explica que realmente la compañía con la que el cliente suscribe este cambio de router y esa tarifa más económica no es la misma a la que el usuario pertenece, sino otra. Y ante una posible duda por el nombre de la operadora, tienen una respuesta: «esta promoción por antigüedad se aplica a través de una marca blanca», dando a entender que es otra empresa del mismo grupo o una de sus filiales.
Al aceptar la promoción, en realidad se le está dando permiso a una compañía diferente para realizar la portabilidad del servicio sin que el cliente sea consciente de ello. La OCU apunta a que incluso concretarán la fecha en la que se desplazará un técnico para la instalación del router, aunque esa llamada ya la realizará la nueva compañía para completar el alta y la instalación de la fibra.
La organización de consumidores asegura que quién está detrás de este presunto engaño no es la operadora de telefonía, sino que suele ser la empresa subcontratada la responsable de recurrir a estos métodos.
La OCU señala que lo primero es desconfiar si se recibe una llamada de este tipo y nunca dar el DNI ni datos personales por teléfono si no se está seguro de con quién se está hablando. Lo aconsejable es verificar si la promoción es real llamando directamente a los teléfonos de atención al cliente de la operadora con la que el usuario tiene contratado el servicio de telefonía. La organización recuerda que cualquier modificación contractual debe ser informada por escrito con una antelación mínima de 30 días.
En el caso de caer en el engaño, la OCU aconseja denunciar ante la policía y también poner una reclamación en la nueva compañía para que investigue lo sucedido, así como hablar con la antigua operadora para exponerle lo sucesido y solicitar el regreso con las mismas condiciones que antes.
Al contratar cualquier servicio por teléfono o por internet se otorga el derecho de desistimiento durante 14 días naturales. Es decir, en ese plazo el cliente puede echarse atrás y anular el contrato sin dar más explicaciones. Solo hay una excepción en la que se pierde ese derecho de desestimiento: una vez que el contrato ha empezado a ejecutarse.
En este caso en concreto, se entiende que el contrato se ha puesto en marcha en el momento en que la empresa envía un técnico a casa para hacer la instalación del router. Por ello, habrá que evitar que se produzca dicha instalación.
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