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Llega para muchos las ansiadas vacaciones de verano y para aquellos que puedan permitirse pasarlas fuera de casa, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ofrece una serie de consejos a la hora de reservar en hoteles y alojamientos turísticos. El objetivo: que el descanso estival no se convierta en una pesadilla.
Cada vez es más habitual que estas reservas se realicen online y es precisamente a los usuarios que optan por esta vía hacia quiénes van dirigidas principalmente estas recomendaciones. Una de las que destaca Consumo es guardar en el móvil la confirmación de la reserva, así como todas aquellas comunicaciones mantenidas a la hora de realizarla (correos electrónicos, acuses de recibo, etc.) y la documentación de promociones, descuentos o similares. De este modo, ante cualquier incidencia con el hotel o con la plataforma de reservas, o si la persona usuaria comprueba que lo contratado no se corresponde con los servicios prestados, siempre habrá posibilidad de reclamar.
Si la contratación se ha realizado a través de una agencia de viajes, la reclamación deberá interponerse ante dicha agencia. En cambio, si se ha hecho directamente con el establecimiento turístico o con alguna plataforma de reservas, la reclamación se interpondrá ante uno u otra, respectivamente.
Como reza la publicidad de una conocida plataforma: «Busque, compare y si encuentra algo mejo, cómprelo». Básico, pero efectivo. Consumo recomienda comparar precios y condiciones en diversos establecimientos hoteleros, bien a través de la web o de buscadores y comparadores de precios disponibles en internet. Leer los comentarios y opiniones de otros usuarios también resulta eficaz.
De cara a elegir el alojamiento idóneo para pasar las vacaciones, es importante fijarse en detalles como su ubicación, las condiciones que ofrece el establecimiento, los transportes y comercios disponibles cerca del mismo, así como su distancia respecto a los lugares turísticos.
Antes de proceder al pago, hay que conocer al detalle las condiciones de contratación, atendiendo en especial a la existencia de posibles suplementos de precio y a la política de anulaciones, cambios de reserva y posibles reclamaciones.
Pero, sobre todo, Consumo recomienda no precipitarse a la hora de realizar la reserva, decantarse siempre por webs seguras si se hace online y mejor elegir establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo de la Junta. En la medida de lo posible, siempre es preferible planificar con antelación la contratación de la reserva teniendo en cuenta estos aspectos para intentar evitar contratiempos o encontrarse con la ausencia de plazas o posibles precios elevados por tratarse de temporada alta.
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