El servicio de Verificación de Integridad de Documentos proporciona un mecanismo para comprobar la veracidad de los documentos impresos en papel emitidos por la Seguridad Social y actualmente está disponible, entre otros, para el certificado de acuse de recibo de notificaciones telemáticas.
Publicidad
Se trata de ... una herramienta que permite a los usuarios que entran en la Sede Electrónica de la Seguridad Social comprobar visualmente documentos impresos, generados por ésta, basados en Códigos Electrónicos de Autenticidad (Códigos CEA). La finalidad de estos códigos de autenticación es verificar la integridad de los datos que componen un informe, con el objetivo de asegurar que el mismo no ha sufrido modificación alguna desde que fue generado hasta que es recibido por el destinatario.
Para saber cómo funciona este servicio, al que cualquier ciudadano puede acceder desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social sin necesidad de disponer de certificado digital, la administración ha elaborado un breve manual en el que explica en qué consisten los Códigos Electrónicos de Autenticidad. Así, indican que están formados por una cadena de caracteres que aparecen en la parte inferior del informe, con una serie de campos que son incorporados al documento en el momento de su generación: por un lado, un ID de CEA de documento (12 posiciones alfanuméricas), por otro, la fecha en la que se generó el CEA (8 caracteres numéricos), también se añade un código CEA de 30 caracteres alfanuméricos y, por último, un número de página.
Para acceder a los servicios de verificación el ciudadano debe entrar en a la sede y seleccionar los servicios de verificación que está situados en la parte inferior de la pantalla hacia la derecha.
Dentro de los servicios de verificación se debe escoger el de integridad de documentos que permitirá comprobar que nadie ha modificado el original generado por la Seguridad Social.
El servicio funciona de la siguiente manera: un usuario, que posee un documento en papel generado en la Seguridad Social y quiere verificar su integridad, accede al Servicio en la Sede como se ha indicado. Para ello debe introducir, unos campos que están impresos en el documento. Si los datos son correctos el sistema le muestra el documento original, almacenado previamente. De esta manera, el usuario puede comprobar visualmente que el documento es correcto. En la pantalla inicial del servicio, se solicita al usuario que introduzca los siguientes datos del documento a verificar: la fecha de generación, el código de verificación (CEA) y la pregunta de seguridad, que consiste en seleccionar una palabra de una temática concreta.
Publicidad
Una vez rellenos estos datos, se pulsa en el botón Verificar Códigos CEA. Si la verificación es correcta, aparecerá la pantalla de confirmación del documento recuperado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.