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¿Por qué clientes con la misma tarifa de la luz contratada pagan precios diferentes?: la OCU critica la falta de transparencia

La organización de consumidores advierte de que cada vez más la cuantía final del recibo depende de la potencia

Raquel Merino

Málaga

Miércoles, 8 de enero 2025, 23:30

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que «bajo el mismo nombre de una tarifa se están cobrando a los usuarios precios diferentes». ¿Por qué? Porque depende de en qué momento la contrataron, cuántas revisiones se les han aplicado o si se trata de precios personalizados. Un hecho que hace casi imposible para los consumidores saber si se les está aplicando la tarifa de forma correcta. Como apunta la OCU, «la variedad de tarifas que ofrecen las comercializadoras puede hacer que haya clientes de una comercializadora que pagan hasta un 30% más que otros de esa misma compañía, según la tarifa contratada».

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En gran medida se debe a que las comercializadoras solo tienen obligación de publicar sus nuevas tarifas, pero no las actualizaciones de precios sobre las tarifas ya contratadas, es decir, sobre las ofertas.

Para conocer el nivel real de precios que pagan los usuarios, la OCU ha realizado un estudio, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, sobre 11.183 facturas de clientes domésticos emitidas por las comercializadoras de electricidad en 2024.

La primera conclusión a la que ha llegado es que el precio final de la factura depende cada vez más de la potencia, o lo que es lo mismo, el término fijo de la electricidad. Según la OCU, esto se debe a que «las comercializadoras saben que los usuarios ya están aprendiendo a comparar por kWh consumido, el término variable, pero no tienen claro qué nivel de precios es caro o barato cuando hablamos de la potencia».

Además, la OCU critica que, para complicarlo aún más, cada compañía presenta los precios de la potencia contratada en unidades de medida diferentes y que, incluso la misma comercializadora puede mostrarlos de manera distinta en su página web y en sus facturas, lo que dificulta mucho la comparación.

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Por todo ello, la organización de consumidores recomienda a los usuario fijarse en el coste de la potencia, que viene reflejado en la factura, y contratar potencias distintas para el horario punta y el valle.

Pero para ello considera necesario que las autoridades adopten medidas que ayuden a mejorar la información que reciben los usuarios, como que cada tarifa esté identificada de forma inequívoca con un único precio; que el precio incluya todos los decimales que se van a aplicar; que todos los conceptos de la tarifa se identifiquen a un mismo nivel; que las unidades de medida estén unificadas en los distintos soporte; que se incluya el precio del kWh en cada uno de los tres tramos horarios; que se facilite siempre la información sobre los picos de potencia; que se permita ajustar las potencias sin necesidad de un nuevo boletín; y que cada compañía visibilice todas sus tarifas contratables.

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