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Un error de facturación está provocando que clientes de las dos comercializadoras del grupo Endesa -Endesa Energía (mercado libre) y Energía XXI (mercado regulado)- hayan recibido facturas de gas «astronómicas», como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En concreto, se ha incluido un concepto denominado «cuota regularización consumo» por la que se facturan centenares o miles de kWh, dependiendo del hogar, como si se tratara de una regularización después de meses sin pasar facturas o con facturas estimadas, según explica la organización de consumidores. Además, el precio del kWh de gas que se aplica a ese consumo también resulta excesivo, ya que en algunos clientes supera los 0,30 €/kWh.
El fallo se debe, según ha explicado la propia compañía a la OCU, por una nueva adaptación de sus sistemas de cobro. Esto ha provocado que se emitan facturas erróneas que, en algunos casos, han sido cobradas. Endesa ha asegurado que ya ha paralizado la emisión de nuevas facturas y recomienda a sus clientes que devuelvan el recibo si ya ha llegado al banco. La compañía asegura que las facturas correctas llegarán en unos días.
No obstante, desde la OCU aconsejan a los clientes que se hayan visto afectados a que abonen la factura, si es que pueden asumir ese coste, y esperen a que Endesa les devuelva el importe «como se ha comprometido a hacer», poniendo una reclamación en la que conste el motivo de tu desacuerdo con el importe facturado. En caso de que la compañía no conteste a la reclamación, se puede pedir un arbitraje de consumo, ya que Endesa está adherida al Sistema Arbitral.
El motivo por el que la OCU recomienda actuar de esta manera es porque la devolución de recibos activa en las compañías unos procesos por impago y, según apunta, «nada te asegura que en este caso los vayan a saber resolver sin incidencias. Hay que tener en cuenta que en esos recibos también se incluye tu consumo real por el que sí tienes que pagar».
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