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¿Tu vuelo ha sufrido un retraso o cancelación por la caída mundial de Microsoft? Estos son tus derechos

¿Tu vuelo ha sufrido un retraso o cancelación por la caída mundial de Microsoft? Estos son tus derechos

Raquel Merino

Málaga

Viernes, 19 de julio 2024

Una caída mundial del sistema de Microsoft tras una actualización de Crowdstrike, una herramienta que permite bloquear los malwares, está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas AENA y diferentes aerolíneas, lo que está provocando retrasos e incluso la cancelación de algunos vuelos.

Si eres uno de los afectados, tienes que saber que cuentas con unos derechos básicos y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda cómo reclamar.

Retraso o cancelación

Tanto en caso de retraso como de cancelación, las aerolíneas deben prestar asistencia adecuada a los pasajeros. Si se produce un retraso, deben ofrecerles de manera gratuita manutención adecuada al tiempo de espera y destino del vuelo (comida y bebida suficiente si el retraso es de dos horas en vuelos de hasta 1.500 km., de tres horas en vuelos intra-comunitario de mas de 1.500 km y todo vuelo entre 1.500 km. y 3.500 km., y de cuatro horas en vuelos de más de 3.500 km.). Si fuera necesario, también deben proporcionarles alojamiento con pernoctación y transportes que permitan el traslado entre el aeropuerto y los lugares de alojamiento. Las compañías tienen un mayor deber de atención con personas con discapacidad o movilidad reducida.

En caso de cancelación, la compañía aérea debe proponer una alternativa a los pasajeros para llegar a su destino final en un transporte similar, o bien un cambio de vuelo sin coste. Los afectados a los que no les interese ninguna de esas opciones tienen derecho a solicitar el reembolso del precio del billete.

Derecho a compensación

Cuando el pasajero llegue al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea, el pasajero puede tener derecho a una compensación que varía, de entre 250 euros y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo. La Agencia Estatal de Seguridad Aérera (Aesa) recuerda que «estas cantidades se pueden reducir en un 50% si la compañía aérea le ofrece transporte alternativo y cumple una serie de requisitos en cuanto a la hora de llegada al destino final». Sin embargo, el pasajero no tendrá derecho a compensación si la compañía le ha informado de la cancelación 14 días antes del vuelo programado, o entre dos semanas y siete días antes y le ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de dos horas de antelación y llega al destino final con menos de cuatro horas de retraso.

La OCU recomienda conservar cualquier documentación (billete, localizador, cualquier comunicación, video o fotografía...), así como justificantes de los gastos incurridos por el incumplimiento de los deberes de asistencia (justificantes de pago en restaurante, reservas alojamiento, y medios transporte abonados por el usuario), para poder reclamar debidamente.

Cómo reclamar

La organización de consumidores detalla que cualquier compensación o indemnización debe solicitarse por escrito mediante las hojas de reclamaciones que se encontrarán en los mostradores de información o de venta de billetes de la compañia aérea o desde las páginas web de las propias aerolíneas. También se puede efectuar a través de la agencia de viajes o la plataforma a través de la que se pagó el servicio.

En caso de que la respuesta no sea conforme a sus pretensiones, y en los casos de reclamaciones a las compañías aéreas que partan de aeropuertos españoles o de compañías aéreas que aterricen en el país, puede presentarse reclamación ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) entidad encargada de velar por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros y que desde el pasado mes de mayo de este año está habilitada como entidad de resolución alternativa de litigios, lo que en la práctica permite que sus informes sean vinculantes y de obligado cumplimiento evitando la necesaria reclamación judicial para los consumidores.

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