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Tras pagar la última cuota de la hipoteca, aún queda un último paso para librarse definitivamente de esta carga: la firma de la escritura de cancelación. No es obligatorio, pero sí conveniente realizarlo porque, de lo contrario, aunque al banco ya no se le debe nada, en la información registral de la vivienda sigue apareciendo ese préstamo.
La entidad bancaria puede realizar todo el procedimiento, aunque cobraría por los gastos de la gestoría, o puede ser el cliente el que lo efectúe personalmente, en este caso, saldría algo más barato porque solo habría que abonar dinero a la notaría y al Registro de la Propiedad.
Si se opta por esta última opción, lo primero que habría que hacer es solicitar al banco un certificado de deuda cero, que tienen que expedirlo de manera totalmente gratuita, incluso el banco puede desplazar a un apoderado a la notaría para la firma de la escritura, gestión por la cual tampoco podría cobrar ninguna comisión.
Pero, como apunta el Banco de España, se puede presentar alguna traba que impida llevar a cabo estos trámites de manera presencial y provocar retrasos en la cancelación registral de las cargas hipotecarias. Por ello, la entidad recuerda que existe una amplia variedad de trámites notariales que pueden realizarse online, sin necesidad de desplazamientos, a través del Portal Notarial del Ciudadano (Sede Electrónica Notarial), entre ellos el de la firma de la escritura de cancelación. Basta con introducir una serie de datos personales, adjuntar el documento que requiere de firma y seleccionar un notario.
Una vez que el cliente ha solicitado al notario la cancelación, el apoderado de la entidad financiera puede firmar electrónicamente, mediante videoconferencia, este tipo de documento notarial -carta de pago y cancelación de garantía- sin que el cliente tenga que desplazarse ya que se trata de un acto unilateral que hace el banco.
Finalmente, para culminar el trámite, el cliente tiene que solicitar y cumplimentar en una delegación de la comunidad autónoma, el documento de Actos Jurídicos Documentados (AJD), exento también de pago. Con la copia del impuesto, el certificado de deuda cero y la escritura, hay que acudir al Registro de la Propiedad para proceder a la cancelación de la hipoteca. Aquí sí hay que pagar los aranceles registrales que dependerán del valor de tu hipoteca, como informa el Banco de España.
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