Aviso del SEPE sobre los plazos improrrogables para renovar los subsidios por desempleo y no perderlos

Se trata de ayudas dirigidas a personas desempleadas y con carencia de rentas, es decir, no pueden ingresar más de 810 euros mensuales

Lunes, 15 de mayo 2023, 18:19

Los subsidios de desempleo son ayudas que dependen del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para personas que perdieron su trabajo y demandan un empleo, además de tener carencia de rentas. Pueden solicitarlos quienes están parados de forma involuntaria y no tienen ingresos propios que ... superen los 810 euros, que es el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Además, en la mayor parte de estos subsidios (existen ocho), cuya cuantía se eleva a los 480 euros mensuales, también se exige que la unidad familiar del solicitante tampoco supere en promedio por cada miembro ese límite. La unidad familiar la forman el solicitante, su cónyuge y los hijos menores de 26 que convivan y dependan económicamente.

Publicidad

Pero, ¿qué ocurre cuando se agota esa prestación pero el perceptor tiene derecho a una prórroga?

Según explican desde la administración, la renovación podrá solicitarse siempre y cuando no se haya agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio y se mantengan los requisitos exigidos en la solicitud. «Deberá pedir la prórroga entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los 15 días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad (día 15 o siguiente hábil del mes). Transcurrido ese plazo, el subsidio quedará prorrogado con efectos desde el día siguiente al de la solicitud, descontándose de su duración tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive».

En caso de que los ingresos o la suma de los ingresos del perceptor y los de las personas que forman su unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen (incluido el beneficiario), no hayan superado ningún mes (desde la solicitud del subsidio, su reanudación o desde la última prórroga presentada) el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) entonces podrá tramitar la prórroga del subsidio a través de Internet en la Sede Electrónica del SEPE con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.

En caso de no disponer de claves de acceso a Internet o superar el tope de ingresos, entonces para realizar la solicitud el perceptor deberá acudir a una oficina de prestaciones, previa cita previa a través de Internet, o bien, por teléfono en el número 91 926 79 70.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad