Una aseguradora devuelve los 1.353 euros cobrados a una clienta por la póliza de un coche que ya había vendido

La compañía le siguió facturando durante varios años por un vehículo del que no era propietaria

Raquel Merino

Málaga

Domingo, 20 de octubre 2024, 19:01

Era su compañía de seguros de confianza desde 2005, por ello cuando cambió de coche mantuvo la póliza en Mapfre. El trámite era a priori sencillo, ya que consistía en sustituir en los papeles un vehículo por otro. Sin embargo, la compañía «no anuló el seguro correspondiente al coche que ya había vendido su asegurada» y le siguió cobrando por este concepto, como explica Facua-Consumidores en Acción.

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La afectada adquirió un Renault Scenic en febrero de 2019 y lo aseguró con Mapfre, compañía con la que mantenía una vinculación desde el año 2005. Nueve meses después, decidió venderlo y comprarse otro vehículo de segunda mano. Pidió entonces a la correduría de seguros que simplemente cambiara en la póliza un coche por otro. La mujer, convencida de que habían hecho bien su trabajo, se desentendió del asunto, sin percatarse que, durante varios años, Mapfre le había estaba cobrando anualmente la cuota del seguro de su antiguo coche, pese a que únicamente era titular del nuevo.

Como explica Facua, no fue hasta febrero de 2023 cuando llamó a la aseguradora al darse cuenta de que le habían pasado un cargo de 746,99 euros que no sabía a qué correspondía. Le indicaron que se trataba de una póliza en vigor, de la cuál ella no era consciente, pues estaba asociada al Renault Scenic que había vendido en 2019.

Tras explicarles lo ocurrido, Carmen consiguió que Mapfre le devolviese la anualidad que le acababan de cobrar, pero se negaron a abonarle las otras dos cuotas de 676,16 euros correspondientes al seguro de los años 2020-2021 y 2021-2022. La afectada acudió entonces a Facua Comunidad Valenciana para que emprendiese actuaciones.

El equipo jurídico de la asociación redactó una reclamación en el que argumentaba y solicitaba a Mapfre la devolución de los 1.353,12 euros que habría cobrado indebidamente por el seguro de un coche del que la afectada ya no era la titular. Facua señala que la Oficina de Tramitación de Reclamaciones de la compañía se mostró abierta a una posible devolución, pero dilató el proceso con varios escritos de respuesta en los que solicitaba distinta documentación con el argumento de que acreditase que realmente había vendido el vehículo en 2019.

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Tras hacerles llegar «todo lo que pedían una y otra vez», como apunta la organización de consumidores, no ha sido hasta ahora cuando la aseguradora ha enviado un correo electrónico a la afectada en el que le indica que, después de analizar toda la documentación que le había remitido la asociación, van a procede a devolverle los 1.353,12 euros que le habían cobrado indebidamente.

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