Tras las denuncias presentadas por FACUA Sevilla en representación de doce socios, el Servicio de Consumo de Sevilla de la Consejería de Salud y Consumo ha abierto un expediente sancionador a Vueling por cobrar un recargo por el equipaje de mano.
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Ha tomado esta medida tras las denuncias presentadas por Facua en representación de doce de sus socios a los que la aerolínea les exigió el pago. Como informa la asociación de consumidores, la Junta argumenta que estos cobros son una práctica abusiva que incumple la Ley de Navegación Aérea, donde se establece que «el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo» y solo contempla como excepción «razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave».
De igual forma, el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, recoge como cláusulas abusivas todas aquellas «estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y las partes que se deriven del contrato«, así como aquellas que «limiten los derechos del consumidor y usuario», «determinen la falta de reciprocidad en el contrato» y «resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato«, entre otras.
Por todo ello, el Servicio de Consumo de Sevilla de la Consejería de Salud y Consumo ha abierto este expediente sancionador a Vueling al considerar que cobrar por llevar consigo el equipaje de mano en cabina es «una cláusula abusiva y sancionable con multa», conforme a la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
Facua apunta que, para calcular ahora el importe de la sanción, el organismo debe tener en cuenta la circunstancia agravante de reiteración, ya que Vueling fue sancionada en 2023 de manera firme en vía administrativa por la comisión de otras infracciones tipificadas en la norma andaluza, así como que se trata de una empresa «que opera a nivel nacional e internacional» con más de cinco millones de pasajeros (casi un 20% de cuota de mercado) durante el periodo 2022/2023.
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En todo caso, la cuantía de la sanción debe tener efecto disuasorio, «de forma que la comisión de la infracción tipificada no resulte más beneficioso para la aerolínea que el cumplimiento de las normas infringidas», explican desde Facua.
Tras la apertura de este expediente sancionador, corresponderá ahora a la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Sevilla determinar y establecer la cuantía de la multa, que inicialmente su Servicio de Consumo ha tipificado como grave, si bien FACUA Sevilla le ha solicitado que la eleve a muy grave.
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La apertura del expediente sancionador a Vueling por parte de la Junta de Andalucía significa otro varapalo a la compañía que fue objeto de una sanción de casi 40 millones por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por el cobro del equipaje de mano y otras irregularidades. Junto a esta aerolínea fueron multados Ryanair, con 107,8 millones; EasyJet, con 29,1; Norwegian, con 1,6, y Volotea, con 1,2 millones de euros.
Recientemente, la Comisión Europea ha iniciado una investigación preliminar contra España por esta multa millonaria, que suma en total 179 millones de euros, tras la denuncia presentada ante Bruselas por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA) y Airlines for Europe (A4E).
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Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, respecto de esta denuncia, ha señalado que están en su derecho a recurrir ante la Justicia y la Unión Europea, al mismo tiempo que ha afirmado que su obligación es no amedrentarse y defender la ley con «todo rigor en defensa de los derechos de los consumidores».
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