¿Qué debería hacer Málaga para aumentar su atractivo como destino de inversiones empresariales? Una manera inteligente de contestar a esta pregunta es acudir a las empresas extranjeras que ya están asentadas en la ciudad . Es precisamente lo que ha hecho la Fundación Ciedes en ... el 'Barómetro del Clima de Negocio de Málaga. Inversión extranjera'. Este estudio no sólo incluye información cuantitativa de los flujos de inversión que ha recibido la provincia. También contiene valiosas aportaciones cualitativas de compañías de capital foráneo afincadas en la provincia, que son precisamente el tipo de firmas que quiere seguir atrayendo Málaga.
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Estas son las propuestas lanzadas por los encuestados que han participado en dicho estudio impulsado por el Ayuntamiento. Hay demandas que no suenan a nuevas, pues vienen siendo repetidas desde el ecosistema tecnológico malagueño, como la de aumentar la oferta de oficinas y viviendas en alquiler, así como la de mejorar el nivel de inglés de los trabajadores. También hay medidas más curiosas, como la de mejorar el estadio de fútbol e invertir en el equipo de fútbol para que pueda competir en la Liga y competiciones europeas.
• Bajar la carga fiscal de las empresas.
• Facilidad de obtención de permisos de actividad: menor burocracia urbanística.
• Aumentar las subvenciones.
• Ampliar la oferta laboral tecnológica.
• Ayudar a dar a conocer las empresas locales en el mundo.
• Ampliar los espacios destinados a oficinas, sobre todo en el centro.
• Apoyo fiscal e incentivos a la inversión.
• Orquestación de redes de inversores.
• Mantener relaciones sólidas con personas de la Administración pública que apoyen los negocios en el extranjero.
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• Apoyo a empresas de reciente creación dedicadas a sectores en auge que necesitan visibilidad ante posibles inversores extranjeros.
• Mejorar el nivel de inglés en los estudiantes (sobre todo en FP)
• Ampliar los medios de transporte para los trabajadores.
• Vivienda más asequible para los extranjeros, con control del precio de las viviendas de alquiler.
• Fortalecimiento de la Universidad.
• Favorecer el emprendimiento local.
• Invertir en infraestructuras de calidad y desarrollo de las comunicaciones exteriores (nacionales e internacionales).
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• Inversión tecnológica y cultural.
• Reducción de impuestos para empresas pequeñas y medianas.
• Ampliar las conexiones directas del aeropuerto con destinos en América como Miami.
• Ampliar la oferta hotelera (sobre todo de hoteles 5 estrellas).
• Mejora del estadio de fútbol e inversión en el equipo de fútbol local para que compita en la Liga, y competiciones europeas.
• Potenciación de 'workshops'.
De las empresas extranjeras consultadas, el 20,93% tienen su sede central en Reino Unido, mientras que el 16,28% tiene procedencia alemana y el 9,30% estadounidense. Un 6,98% procede de Dinamarca y otro 6,98% de Países Bajos. Estos cinco países, por tanto, suponen exactamente el 60% de la procedencia de las compañías participantes en el presente estudio. Por su parte, las restantes empresas proceden de Noruega, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Japón y Singapur con un 2,36%, respectivamente. Dentro de este bloque, figura un 23,26% de empresas cuya sede central está en España, es decir, se trata de empresas españolas, pero de capital extranjero.
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Las actividades más significativas de las empresas extranjeras consultadas son la electrónica, las TIC y las telecomunicaciones con un 32,6%, seguidas de las compañías dedicadas al sector los Viajes, turismo y ocio y Servicios profesionales con el 9,3% cada una. En tercer lugar, se posicionan las empresas de distribución comercial, venta minorista y bienes de consumo; las de energía; y las dedicadas a agricultura, silvicultura y pesca, con un 7% del total.
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