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La inversión extranjera recobró ímpetu el año pasado tras un 2020 marcado por la pandemia y Málaga se convirtió en su principal destino en Andalucía, absorbiendo 348 millones de euros que suponen el 36% del total regional y el 1,5% del total nacional. El ... crecimiento interanual protagonizado por la provincia fue del 32,5% (en 2020 los flujos de inversión extranjera significaron 262 millones). Andalucía en su conjunto se situó como la cuarta comunidad autónoma que más inversión recibió: 965 millones de euros, un 23% más que el año anterior. Los países que más invirtieron fueron Francia, Chile, Estados Unidos y Reino Unido.
Respecto a los 'stocks' de inversión extranjera, es decir, al capital que permanece en el territorio, Málaga también está a la cabeza de Andalucía, acaparando el 33% de la posición inversora total regional, con 3.943 millones de euros acumulados. La siguen Sevilla (22.3%) y Córdoba (13%). El crecimiento de Málaga en 2020 (último año analizado) fue del 6,7%, mientras que Andalucía en conjunto incrementó un 15% su 'stock' de inversión hasta alcanzar los 11.945 millones. Francia, Reino Unido y Estados Unidos son los países con más capital acumulado en el tejido productivo andaluz.
Estos datos han sido presentados esta mañana por el alcalde, Francisco de la Torre, dentro del 'Barómetro del Clima de Negocio de Málaga. Inversión extranjera', que ha elaborado la Fundación Ciedes por quinto año consecutivo. Málaga es la única ciudad de España que realiza un estudio de estas características, según ha recalcado la directora de Ciedes, Marme García-Peña.
El regidor ha incidido en que las expectativas de Málaga «siguen siendo muy buenas; mejores que las de Andalucía y España, que también son buenas«. »La mayoría de empresas extranjeras instaladas en la provincia prevén un incremento de exportaciones, plantilla y facturación que en Málaga es más intenso que en el resto«, ha añadido. Para De la Torre, las noticias protagonizadas el año pasado por Google, Vodafone, EY, CapGemino o Dekra, entre otras multinacionales que han anunciado la apertura de centros tecnológicos en Málaga, han sido »muy valiosas« para la ciudad porque »crean una imagen de ciudad atractiva«. La clara estrategia de la ciudad en la atracción de inversiones tecnológicas y el trabajo alineado de las diferentes instituciones (Ayuntamiento, Junta, Universidad y Parque Tecnológico, fundamentalmente) son otras claves que han llevado a Málaga a su liderazgo actual.
A juzgar por el estudio elaborado por Ciedes (basado en una encuesta a más de 300 empresas), el preocupante contexto geopolítico y económico no ha restado optimismo a las empresas instaladas en Málaga, que mantienen expectativas positivas en cuanto a la evolución de su negocio.
Así, las empresas extranjeras consideran 2022 se cerrará con importantes incrementos. El 76% estiman que crecerá la facturación, un 64% apuestan por el aumento de la inversión, el 62% por el incremento de las plantilla y un 38,1% por las exportaciones.
Las empresas españolas son menos optimistas pero también son mayoría las que esperan un aumento de la facturación (60,67% de los encuestados) y la plantilla (52,8%), mientras que piensan que se mantendrán los índices de inversión un 55,06% y de las exportaciones un 58,43%.
Las previsiones para el próximo año son también positivas. Un 81% de las empresas extranjeras estiman que continuarán el crecimiento en facturación, un 66% apuestan por la generación de empleo y un 55% y 47% respectivamente, por el incremento en la inversión y exportaciones.
Por su parte, más de 55% de los empresarios españoles piensan que crecerá la facturación, pero en cambio respecto al empleo, las exportaciones y la inversión son mayoría los que creen que se mantendrán.
En la encuesta también ha consultado a los empresarios sobre la variación de la confianza en los activos de Málaga. En líneas generales se ha mantenido la confianza por encima del 50%. El entorno regulatorio y la discalidad son los más estables, ya que el 83% de empresas consideran que se han mantenido inalterables. La innovación y los costes son los que más incrementan la confianza.
Por su parte, para un 59,55% de los empresarios españoles crece la confianza en innovación y para un 50,56% en los costes, mientras que se mantienen las expectativas en el resto de activos.
La encuesta realizada a entidades e instituciones revela buenas expectativas, creciendo la confianza en el valor de la innovación (87,23%), el capital humano (59,57%), las infraestructuras (51,06%), el tamaño del mercado (53,19%) o los costes de producción (44,68%). Se mantienen las expectativas en el atractivo que suponen calidad de vida, la financiación, el mercado laboral, fiscalidad o el entorno regulatorio.
En referencia a los motivos que mantienen en Málaga a las empresas extranjeras, para el 83,3% de las empresas extranjeras, la localización geográfica de Málaga y su provincia es el principal factor, seguido de los atractivos del territorio (el 66,7%) o la fácil adaptación a la ciudad de las personas que vienen de fuera, lo que ha sido valorado por el 43% de los encuestados.
El 76,4% de los empresarios españoles coindicen en destacar la localización geográfica de Málaga, como uno de los principales valores, un 71,90% apuesta por los atractivos del territorio de la provincia malagueña y valoran la importancia de las infraestructuras y las comunicaciones.
Por su parte, para el 74,5% de las instituciones, el atractivo del territorio es uno de los principales motivos para mantener a las empresas en Málaga, seguido de las buenas comunicaciones (68%) o la localización geográfica.
Al abordar el comportamiento del ritmo de negocio, para el 71% de las empresas extranjeras será alto- medio. En este sentido, el 93% de las empresas cree que la recuperación del negocio internacional en Málaga será mejor que en Andalucía y España.
Resultados similares revela la encuesta a las empresas españolas. El 72% de los empresarios nacionales opinan que el crecimiento del ritmo de negocio será alto-medio. Así el 61,8% estima que el crecimiento malagueño estará por encima de Andalucía y un 40,4% opina que será mejor que en España.
Las instituciones son las que se muestran más optimistas. Más del 88% de los encuestados, estiman que el crecimiento será alto- medio. En referencia al crecimiento económico, el 91,5% estima que el crecimiento en Málaga será mayor que en Andalucía y el 51,10% que el ritmo malagueño será más positivo que en el territorio español.
La pandemia supuso un importante incremento del teletrabajo que se mantiene en la actualidad. Málaga ha sido una de las ciudades en la que ha crecido esta actividad, atrayendo a nuestro territorio teletrabajadores de otros países. La encuesta revela que para un 61% de las empresas extranjeras el teletrabajo sigue siendo una opción atractiva, frente al 47% de los empresarios españoles. En referencia a los atractivos que ofrece la ciudad para la instalación de teletrabajadores, para los extranjeros destaca, la calidad de vida, las conexiones a internet, las conexiones nacionales e internacionales a través del aeropuerto, el puerto o el AVE o la fácil integración de los foráneos.
Para los trabajadores españoles, el principal atractivo de Málaga son las conexiones nacionales e internacionales a través de los medios de transporte.
Por su parte, las instituciones opinan que la Calidad de vida que ofrece la ciudad, Conexiones en general y la fácil integración y acceso a alojamiento adecuado, son los principales factores que atraen el teletrabajo a la ciudad.
Al tejido empresarial ubicado en Málaga, también se le ha preguntado acerca de los atractivos de Málaga para atraer talento. De modo general, la calidad de vida es el activo más importante, superando el 85% de las respuestas en el caso de las empresas foráneas y más del 47% entre las españolas. En ambos sectores, son las infraestructuras el atractivo malagueño que consigue la calificación de muy importante en más del 60% de las respuestas de ambos grupos. Por último, para las compañías extranjeras, la sostenibilidad es un activo muy importante según el 62% de los encuestados, mientras que las empresas nacionales valoran por encima del 40% la estabilidad y seguridad jurídica.
Finalmente, a todos los encuestados se les ha pedido que propongan algunas medidas para apoyar y/o hacer crecer la inversión extranjera en Málaga. En este sentido, tanto las empresas como las instituciones consultadas coinciden en la necesidad de favorecer las siguientes medidas: reducción de la burocracia; ampliación de espacios para oficinas y nuevas empresas; mayor promoción de la ciudad de Málaga y mejora de la oferta de vivienda.
Asimismo, se revela fundamental establecer incentivos tanto a empresarios como a inversores. Se ha detectado consenso en la importancia de mejorar las infraestructuras y poner en valor los activos ya existentes como Málaga TechPark o UMA, potenciando los aspectos tecnológicos. Igualmente, se da una importancia elevada a la necesidad de mejorar la movilidad sostenible y exportar una ciudad innovadora que invierta en I+D+i.
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