Desde que se puso en marcha el tope ibérico (la limitación del precio del gas para generar luz en España y Portugal) a mediados de junio, los hogares han comenzado a recibir facturas con un nuevo importe adicional denominado como «cargo», «tasa» y otros conceptos, dependiendo de cada eléctrica, con un coste total, y sin más explicación. Varias asociaciones de consumidores han venido expresando al Ministerio de Transición Ecológica las quejas generadas entre los clientes por este nuevo concepto, que en muchos casos era desconocido.
Publicidad
Para mejorar la transparencia en la información en las facturas energéticas, el Gobierno obligará a incluir en los recibos información sobre el consumo medio de consumidores en el mismo código postal, así como a dar información detallada (nomenclatura estandarizada y transparencia sobre el precio promedio de ajuste) sobre la aportación del mecanismo ibérico que se aplica desde el pasado mes de junio para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
Noticia Relacionada
Fuentes del Ministerio indicaron que prevén que estos cambios en la factura energética puedan ya incluirse a partir del próximo mes de diciembre y subrayaron que están motivados, entre otras razones, por el hecho de que se ha detectado en los últimos meses que algunas comercializadoras están explicitando el mecanismo ibérico de una manera que puede llevar a la confusión, cuando es una medida que en términos netos tiene un efecto positivo para el consumidor y que ha ahorrado en torno a 3.000 millones de euros desde su aplicación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.