Camino hacia la normalidad

gonzalo armenteros | presidente de soho boutique hotels ·

Domingo, 17 de enero 2021, 00:11

La clave principal para la recuperación de la economía en 2021 es que se vuelva a permitir la libre circulación de personas entre ciudades, regiones y países. Esto reactivará el principal motor económico de la ciudad y del país, el turismo, que levantará la hostelería ... y todos los negocios relacionados con ella: industria alimentaria, comercio... Hay que reactivar nuestro aeropuerto y nuestro puerto de cruceros lo antes posible, es clave para la recuperación de todos. Pero para que las empresas aguantemos hasta el momento en que esto suceda son necesarias políticas económicas muy activas y directas: la prórroga de los ERTE hasta finales de año, el aplazamiento en el pago de impuestos, el alargamiento de los plazos de devolución de los préstamos ICO y, sobre todo, ayudas directas a sectores estratégicos. Hay que intentar evitar que empresas malagueñas rentables pasen a manos de extranjeros simplemente por problemas de caja temporales causados por elementos ajenos a ellas.

Publicidad

El reto que tenemos los empresarios es resistir hasta que vuelva cierta normalidad y la única forma de conseguirlo es llegando a acuerdo con los propietarios de nuestros establecimientos, quienes tienen que entender que es problema de las dos partes; negociando con la banca a largo plazo; y adaptando nuestra capacidad a la situación actual. Además, las empresas van a tener que adaptarse o reinventarse y satisfacer las nuevas demandas de los clientes, cambiando formas de venta o de atención.

A pesar de todo lo que puedan hacer los empresarios, 2021 va a ser un año muy duro y las empresas no lo van a poder superar sin la ayuda de los gobiernos –municipal, autónomo y nacional–.

En cualquier caso, 2021 tiene que ser el año de la recuperación, por lo que hay que aguantar como sea y a cualquier precio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad