El ministro Óscar López. EP

La CNMC obligará a cumplir la ley digital ante sanciones del 6% de la facturación

El Gobierno «reforzará» la estructura de Competencia, a quien también encarga dirigir el registro de medios de comunicación

Martes, 25 de febrero 2025, 13:20

La Ley de Servicios Digitales, que lleva año y medio en vigor en la Unión Europea, recibe por fin luz verde en España. El Gobierno ... aprobó este martes en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley que servirá para trasponer el reglamento europeo. Los Estados miembros tenían hasta el 17 de febrero de 2024 para elegir al organismo que vigilaría el cumplimiento de esta ley, y el Gobierno designó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero al no modificar sus estatus le impedía tener las facultades necesarias para llevar a cabo estas funciones, sobre todo por la parte sancionadora.

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Eso es lo que este martes ha solucionado el Consejo de Ministros, al asegurar que la estructura de la CNMC «se reforzará» para poder hacer frente a esta tarea. El organismo recibe así amplias competencias de control, supervisión, inspección y sanción sobre las plataformas digitales. Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos será la responsable de supervisar las disposiciones relacionadas con la prohibición de publicidad basada en categorías especiales de datos personales o en el perfilado de menores, según indicó el Ministerio de Transformación Digital.

El organismo tendrá que velar porque los proveedores de servicios digitales (plataformas o buscadores) cumplan con la ley de servicios digitales. Es decir, que las plataformas tengan la obligación de establecer canales de denuncia de contenidos ilícitos, sean transparentes sobre los criterios de recomendación del algoritmo y sobre la publicidad presente en sus plataformas y se proteja a los consumidores cuando realizan contratos online, enumeró el ministro Óscar López en su intervención en la rueda de prensa.

El anteproyecto establece un régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de servicios digitales, con multas que van desde los 30.000 euros para infracciones leves hasta alcanzar el 6% del volumen de negocio anual mundial de la empresa sancionada para infracciones muy graves.

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Ley de medios

El texto aprobado por el Gobierno recoge modificaciones en tres leyes ya existentes para incorporar las provisiones de los Reglamentos de la UE sobre servicios digitales, libertad de medios de comunicación y, en breve, la relativa a la inteligencia artificial (IA). De vigilar el cumplimiento de los tres reglamentos se ocupará la CNMC, cuya estructura «se reforzará» para poder llevar a cabo esta tarea, según indicó López.

El ministro de Transformación Digital indicó además que la CNMC también será quien se ocupe de regular el reglamento de medios de la UE, es decir, quien llevará el registro de los medios de comunicación. Este registro tendrá que identificar a los propietarios de cada medio y la publicidad institucional que reciben. «El objetivo es reforzar a todos los ciudadanos» en un contexto en el que se ven «retrocesos» en cuando a la libertad de prensa y la influencia de las 'fake news'.

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«Es registro de medios, tal y como establece la legislación europea, tendrá que contener la propiedad de los medios, transparencia absoluta sobre la propiedad de los medios y también sobre la publicidad institucional que reciben esos medios», explicó. Además, el ministro recalcó que los medios tendrán que «mantener actualizada» esa información en ese registro que tendrá la CNMC, que será quien «vele por el cumplimiento de esta normativa europea».

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