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Susana Zamora
Miércoles, 12 de mayo 2021, 11:06
Mensaje importante de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que ha iniciado una campaña divulgativa (se desarrollará entre el 11 de mayo y el 2 de junio) con el envío masivo de SMS al colectivo de hogar (empleadores y trabajadores) con el ... objetivo de dar a conocer el nuevo portal Import@ss y las posibilidades que ofrece. La previsión es que este aviso llegue a 310.487 trabajadores y 312.348 empleadores del ámbito del hogar, lo que supone un total de 622.835 SMS enviados.
Esta campaña trata de reforzar otra anterior de la Inspección de Trabajo para que quienes tuvieran contratado un empleado de hogar regularizase sus bases de cotización tras los incrementos que se han aplicado al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Entre las muchas preguntas que suscitó la campaña, resaltaba una, que el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aclaraba: «¿Cuántas horas tiene que trabajar un empleado de hogar para tener que darle de alta en la Seguridad Social?».
Con la presente campaña, tal y como admite la TGSS, quiere trasladar seguridad a los usuarios que reciban el mensaje y evitar sospechas sobre un posible intento de fraude.
Por tanto, si entre el 11 de mayo y el 2 de junio, los interesados reciben el siguiente SMS en sus teléfonos móviles, «pueden estar tranquilos y acceder a la información suministrada puesto que es seguro», subrayan. El mensaje, concretamente, reza así: «Importass, nuevo Portal de la Tesorería. Consulta tus datos e información de empleo de hogar en tu área personal».
📳 Si recibes este SMS en tu teléfono móvil, es seguro. ✅
— Información TGSS (@info_TGSS) May 11, 2021
La Tesorería realizará este envío a empleadores y trabajadores en empleo de hogar para dar a conocer su nuevo portal.
Accede a Importass 👉 https://t.co/8qKrVJXb1a pic.twitter.com/puSE4Dw3dz
Desde esta administración aseguran que de los colectivos que se ha considerado prioritario en el diseño y desarrollo de este nuevo portal es el de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar, ya que cuenta con características especiales en el ámbito de la Seguridad Social.
Por este motivo, en el diseño de la sección específica que se ha creado para estos perfiles se ha tenido muy en cuenta el lenguaje y la formulación de las preguntas necesarias con el fin de hacer más sencilla la información y comprensible cada una de las actuaciones que se realizan.
El objetivo es que no sea necesario conocer la legislación aplicable (aunque se le facilita el acceso a la misma), ni conocer los pasos administrativos del trámite para poder realizarlo, ya que se le acompaña y guía a lo largo del mismo y facilita que se entienda lo que supone cada decisión que adopta, así como los derechos y las obligaciones que implica cada una de ellas. «Con Import@ss, la TGSS ha realizado un importante esfuerzo en lo que afecta a la transparencia de la información a la que tiene derecho todos los trabajadores sobre la relación laboral con su empleador, especialmente importante en este colectivo», apuntan.
Hasta ahora, las personas empleadas en un hogar familiar no podían consultar las condiciones relativas a su trabajo declaradas por el empleador al tramitar su alta en la Seguridad Social. «Import@ss facilita que estos trabajadores conozcan la información que tiene la Seguridad Social sobre ellos», entre otros datos:
-La cuota que sus empleadores ingresan
-La parte de cuota que les corresponde aportar
-La base de cotización que le corresponde (que influirá en la cuantía económica de las prestaciones que puedan percibir mientras estén de baja por enfermedad, accidente o para su jubilación)
-La fecha de alta en la Seguridad Social
-El número de horas que ha declarado su empleador
-Entidad aseguradora
Los empleados de hogar, al disponer de esta información, podrán prevenir situaciones de fraude, controlar su situación laboral y ejercer sus derechos de manera mucho más sencilla.
Empleadores en el hogar
En el caso de que una persona tenga contratado a un trabajador en este servicio especial de la Seguridad Social, cuando acceda a su área personal visualizará (junto a sus datos personales, vida laboral y resto de información como trabajador) todos los detalles sobre la relación laboral como empleador en el ámbito del hogar:
-A quien tiene contratado
-La fecha en la que comenzó a trabajar
-La cuota que corresponde abonar
-La jornada y el salario declarados
-El tipo de contrato.
Además, se ha habilitado un «perfil del empleador» donde poder modificar los datos como empleador:
-Datos de contacto
-Domicilio en el que trabaja el empleado
-Cambiar la cuenta bancaria donde tiene domiciliados los pagos
Y un apartado de «relación laboral» dónde es posible:
-Actualizar el salario o la jornada
-Tramitar la baja y otras modificaciones de la relación laboral
En el caso de que aún no se haya contratado a nadie para este servicio, pero está en proyecto hacerlo, Import@ss ofrece un simulador para calcular la cuota que el interesado tendrá que abonar en función del número de horas, salario, etc. Además, para utilizarlo no hará falta identificación electrónica.
Si finalmente hay que dar de alta a una persona como empleada de hogar, podrá hacerse en nueve pasos, recogidos en esta guía publicada por la Seguridad Social.
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