![Renta 2021: Esto es lo que sabe Hacienda y lo que desconoce del contribuyente](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202105/13/media/cortadas/agencia-R3pR8PtSkDcVwE7xGGSf17M-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
![Renta 2021: Esto es lo que sabe Hacienda y lo que desconoce del contribuyente](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202105/13/media/cortadas/agencia-R3pR8PtSkDcVwE7xGGSf17M-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La digitalización y el cruce de datos con las distintas administraciones permite a la Agencia Tributaria disponer cada vez de más información sobre un determinado contribuyente. Esto tiene su reflejo en el borrador que anualmente le envía para que realice su declaración de la Renta, pero como advierten desde la OCU es conveniente revisarlo concienzudamente porque Hacienda no todo lo sabe. Desconoce si en el ejercicio anterior el contribuyente ha contraído matrimonio, si se ha afiliado a un partido político, si ha sido padre, si vive de alquiler o ha adquirido una vivienda, si ha contratado un plan de pensiones o si tiene derecho a una deducción autonómica.
Toda esa información puede ser importante a la hora de que la declaración salga a devolver, de ahí la recomendación de revisar bien el borrador antes de aceptarlo.
En general, la Agencia Tributaria está al tanto de la información que le hacen llegar las entidades financieras y de las nóminas de las empresas, y que se incorporan automáticamente, tal y como explica en su web. Además, el borrador incluye: rendimientos del trabajo, rendimientos de cuentas bancarias, rentas exentas, dividendos, intereses de valores de deuda, deducciones por donativos o préstamos hipotecarios, ventas de fondos de inversión, deducciones familiares, información catastral de inmuebles y ganancias o pérdidas patrimoniales.
En cuanto a la información que no le consta a Hacienda y que el contribuyente tendrá que declarar, se encuentran los alquileres de locales y pisos turísticos, rentas inmobiliarias por inmuebles en nuda propiedad, rentas procedentes del extranjero, ventas de activos financieros, rendimientos del trabajo en empleados con movilidad laboral o pagos del Fogasa y rentas de planes de pensiones. Además, hay que atender a las deducciones estatales y autonómicas, cuotas a formaciones sindicales y colegios profesionales, así como deducciones familiares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.